ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para reducir la pobreza en el Ecuador


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

Título:

“ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA POBREZA EN EL ECUADOR

Institución:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Año:

2016

País:

Ecuador

Autor(es):

JONATHAN FERNANDO DUY SANTAMARÍA

Ciudad:

Guayaquil

Resumen de la investigación

Problema:

El problema a investigar, de este trabajo de titulación, es sobre la viabilidad para reducir la pobreza en el Ecuador, en otras palabras buscar una medida para llevar a los índices de pobreza a sus mínimos niveles. Teniendo en cuenta que la tendencia sobre los niveles de pobreza ha sido decreciente, en todos sus perspectivas.

Objetivos:

Analizar el contorno de la pobreza en el Ecuador para así reconocer y medir la población que se encuentra en una situación de pobreza, por medio de la rentabilidad que recibe la sociedad. ¬ Identificar la variación de la rentabilidad que reciben las familias. ¬ Establecer la evolución de la pobreza en la sociedad más vulnerable de las principales ciudades del Ecuador.

Metodología:

Enfoque:   cuantitativo, cualitativo o Mixto

Tipo de investigación: Bibliográfica, campo, descriptiva, documental, explicativa

Método: Cuantitativo método estadístico

              Cualitativo: análisis, la narración entre otras

Técnicas: Cuantitativo ENCUESTA

                Cualitativo   ENTREVISTA O FICHAS

Resultados:

El objetivo principal de este trabajo es el de proponer estrategias para reducir los niveles pobreza en el Ecuador, para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico, tomando en cuenta la situación actual en que vive el país. Por consiguiente nos enfocaremos en tres pilares fundamentales como la inversión en capital humano, generar empleo y la mejora en los servicios públicos (la salud). Hay que recalcar que el disminuir la pobreza es una labor que le corresponde a todo el Ecuador, por ende el trabajo debe de ser en conjunto donde los principales protagonistas deben de ser el sector público, sector privado y de los mismos pobres. La metodología que se usará, para proponer estrategias más efectivas, es por medio del estudio el comportamiento de la pobreza en el Ecuador por medio del método de la línea de la pobreza, del método de las necesidades básicas insatisfechas y del coeficiente de Gini, dicho así se tomaran datos proporcionados por el INEC. A medida del transcurso de este trabajo se recalcaran los resultados de llevar a cabo estrategias económicas, sociales y políticas en la economía ecuatoriana.

Conclusiones:

Según datos, geográficamente la pobreza posee mayor grado de concentración en la región amazónica, algo realmente controversial, ya que es una zona rica en recursos naturales como minerales y petroleros que le genera al país grandes cantidades de ingresos por concepto de exportación. Si analizamos los niveles de pobreza por grupos étnicos, se puede observar que la pobreza se encuentra más concentrada en los hogares indígenas, donde siete de cada diez indígenas son pobres. Seguido de las familias afroecuatorianas, donde casi cinco de cada diez padecen pobreza. Durante el periodo marzo del 2014 y marzo del 2015, se pueden observar comportamientos diferentes en las cinco ciudades más importantes del Ecuador con respecto a la evolución de la pobreza.

Se observan disminuciones de los niveles de pobreza en Guayaquil, Quito y Ambato, por otro lado se presentan aumentos en Machala y Cuenca. Cabe recalcar que de las cinco ciudades más importantes Machala presenta el índice más alto de pobreza con un 15,09% a marzo del 2015. Dicho de esta manera, podemos decir que la pobreza es un problema estructural, donde se recalca la falta de compromiso e interés por parte de los gobiernos, donde se puede apreciar la marginación, la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y el mal desarrollo de un plan, proyecto o política pública.

Tabla 1.

Fuente: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/18781/1/MONOGRAFIA%20JFDS%20FINAL.pdf

Elaborado: Duy, J (2016)

Título:

" Incidencia del Turismo Comunitario en el desarrollo económico y social Cantón Palenque, Provincia de Los Ríos”

Institución:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Año:

2021

País:

Ecuador

Autor(es):

Sr. Freddy Gaspar Rodríguez González

Ciudad:

Guayaquil

Resumen de la investigación

Problema:

El problema principal es la falta de aprovechamiento de sitios turísticos que puedan mejor en el desarrollo económico y social de la comunidad sino se genera empleos mediante el turismo comunitario hace que la gente vuelva a emigrar a la ciudad por eso es necesario la unión de la misma comunidad de palenque para hacer un modelo de organización social y así mejorar la calidad de vida de la población de palenque

Objetivos:

  • Objetivo general.

Analizar el turismo comunitario como una alternativa de desarrollo económico y social del Cantón Palenque, Provincia de Los Ríos.  

  • Objetivos específicos

Investigar los referentes teóricos sobre teoría económicas y social en el ecuador.

Describir la situación actual del desarrollo económico y social de Palenque.

Evaluar el turismo comunitario en el desarrollo económico y social de Palenque.

Metodología:

Enfoque:   cuantitativo, cualitativo o Mixto

Tipo de investigación: Bibliográfica, campo, descriptiva, documental, explicativa

Método: Cuantitativo método estadístico

              Cualitativo: análisis, la narración entre otras

Técnicas: Cuantitativo ENCUESTA

                Cualitativo   ENTREVISTA O FICHAS

Resultados:

En definitiva por medio de los resultados se ha logrado determinar que el turismo comunitario no incide en el desarrollo social, los habitantes del sector no se benefician de los atractivos turismo que se encuentra en su población debido a la falta de promoción de los actores locales por eso es necesario fomentar primero el turismo local, para que genere empleos en los sitios turísticos como son el bosque Pedro Franco Dávila y las Humedal las Garzas reservas naturales, culturales como la Casa de Infante y religioso como la Iglesia San Nicolás logrando así mejorar la calidad de vida y el desarrollo social del Cantón Palenque.

Conclusiones:

Del análisis realizado se puede decir que las personas que están desempleadas y trabajando en condiciones infrahumanas con un salario ineficiente son más del 84,90% de la población eso indica la extrema pobreza que sufre el Cantón Palenque, eso debido a que las mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, con el agravante de la baja producción agrícola, sequía, robos de ganados entre otros aspectos relacionados que han motivado la migración poblacional, por eso es necesario el desarrollo del turismo comunitario para mejorar el desarrollo económico social de la población y haga que reduzca la emigración. Gad Municipal del Cantón Palenque, el 25 % de los niños y niñas no estudian, por diferentes factores como el económicos, costumbre, pobreza, entre otros y eso hace que desde temprana edad decidan trabajar para sobrevivir en la vida y no desean superarse.

Tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (496.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com