ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regeneracion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Regeneración: La regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes.

El proceso de regeneración puede ocurrir en múltiples niveles de la organización biológica y la habilidad de los diferentes organismos para regenerar partes faltantes es altamente variable, sin embargo la capacidad de regenerar al menos alguna estructura es común en todos los phyla animales.

¿Cómo pueden ser?:

• Celular

• De Tejido

• Y de órgano

Estructura e incluso del cuerpo entero pero en algunos organismos no se da o es altamente limitada.

Existen 3 mecanismos mediante los cuales puede darse la regeneración, la epimorfosis, la morfalaxis y la regeneración compensatoria.

La regeneración epimórfica está caracterizada por la diferenciación de un blastema y la generación de nuevo tejido o partes del cuerpo, este tipo de regeneración es típico de la regeneración de extremidades.

La regeneración por morfalaxis involucra la transformación de partes del cuerpo o tejidos existentes en estructuras nuevas, esta reorganización del patrón está acompañado de un crecimiento nuevo limitado.

El tercer tipo de regeneración puede ser visto como una forma intermedia en la cual las células se dividen pero mantienen sus funciones diferenciadas produciendo células similares y por lo tanto no forman masas de células indiferenciadas.

Tejido embrionario. Comúnmente llamado meristemo, es un tejido formativo que añade nuevas células al cuerpo de la planta y realiza las diferentes funciones de esta. Además se perpetúa, asegurando de esta forma el crecimiento del vegetal.

Regeneración en mamíferos

En los mamíferos es posible encontrar regeneración compensatoria del hígado. En este caso las partes faltantes no vuelven a crecer, las partes que quedan se agrandan para compensar la pérdida del tejido faltante.2 Es decir que el hígado se regenera por la proliferación de tejido existente que no se desdiferencian completamente, cada tipo de célula mantiene su identidad y no hay formación de blastema.2 Una de las proteínas más importantes en la regeneración del hígado es el factor de crecimiento de hepatocito (HGF por sus iniciales en inglés) este es responsable de la inducción de varias proteínas embrionarias.2

Algunas partes del cuerpo humano que pueden autorregenerarse son:

Pelo

Uñas

Piel

Mucosas (bucal, digestivo...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com