ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regeneracion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El periodo de la regeneración tuvo gran importancia en la historia de Colombia, debido a que sentó las bases para lo que es en la actualidad el sistema crediticio bancario y social del estado colombiano, así que aunque no se tenga gran conocimiento sobre este tema, aquí se buscara hacer una explicación que logre dar a conocer lo importante que fue este periodo de la historia colombiana sin el cual tal vez nuestra actualidad económica no sería como la conocemos.

El periodo conocido como la regeneración tuvo lugar a finales del siglo XIX más exactamente en los años comprendidos entre 1890-1900. Pero para hablar sobre este periodo debemos hablar primero de sus precursores, el más importante y a quien se debe el nombre de regeneración fue Rafael Núñez

Rafael Núñez nacido en Cartagena de indias (1825-1894) político y presidente de Colombia en varios periodos que fueron desde 1880-1888. Fue conocido como el gran reformador, debido a sus grandes e innovadoras ideas sobre política social, monetaria y educativa, fueron en estas áreas donde sus ideas tuvieron gran repercusión, puesto que se adelantaba varios años a su tiempo

Pero para poder decir que fue regeneración veamos primero cuales fueron sus causas. Que llevo a este periodo de gran importancia a ser precisamente eso, tan importante en la historia económica de Colombia? Las sucesivas divisiones entre los conservadores, liberales y liberales independientes trajeron consigo innumerables disputas, en las cuales se perdieron muchas vidas de compatriotas el país agonizaba por falta de una reforma de fondo que permitiera al país evolucionar ante un creciente capitalismo por esta razón Rafael Núñez realizo grandes innovaciones que permitieron al país una mejor forma de organizaciónhoy en dia se ve todavía el legado que permitió ala país actualizarse y pasar de un sistema económico colonial a un sistema más actual porque se estaría preparando para afrontar no solo a un creciente capitalismo sino a un desarrollo poblacional nunca antes visto estas medidas de cambio incluían al estado como responsable del desarrollo social, educativo y económico, con la creación del banco nacional, lo que le daba al país no solo autoridad sobre su propia moneda, si no control sobre esta misma sin depender de cambios externos, todo esto daba mas independencia y sentido de nación al territorio y la proyectaba al mundo ya no como una colonia sino como un país en crecimiento

LA REGENERACION Y EFECTOS ECONOMICOS EN COLOMBIA

La regeneración fue un periodo de Colombia comprendido en los años 1878 – 1898, donde el país se formo como nación. En esta época una de las figuras más relevantes fue Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro, donde hablaremos de ellos a continuación:

Rafael Núñez, político liberal cartagenero

Fue político Liberal, nació en 1825, desde muy temprano inicio su carrera política, perteneció a la sociedad democrática de Cartagena y fue el fundador del periódico “La democracia” desempeño el cargo de secretario de haciendo durante el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera, siempre influenciado por un pensamiento filosófico positivo, con le cual expuso sus ideas de orden y progreso.

Rafael Nuñez hizo parte de la división que existió entre los liberales radicales y los independientes después de la guerra de 1877. En 1880 en reemplazo de Julian Trujillo, Nuñez se posesiono como presidente de los estados unidos de Colombia. Desde la presidencia empezó a favorecer algunas medidas de carácter proteccionista, y una reforma a la constitución, esto condujo que los liberales radicales iniciaran una guerra en 1885. con la victoria del gobierno se acabo con la constitución de Rionegro dando inicio a una época de la historia conocida como Regeneración, que duro hasta el siglo XX.

Otro participe en la creación de la regeneración fue:

Miguel Antonio Caro, político conservador colombiano

La organización de esta nueva era también se le atribuye a Miguel Antonio Caro, conservador, quien tras de la muerte de Rafael Nuñez llego a la presidencia Pero no sólo a Rafael Núñez se le atribuye la organización de este periodo, comprendido entre 1886 y 1903. El político conservador Miguel Antonio Caro, llegó a la presidencia tras la muerte de Núñez, en 1894. Fue educado por sacerdotes jesuitas y por su padre, el poeta José Eusebio Caro. No asistió a ningún establecimiento de educación superior ni conoció regiones más allá de los contornos de la Sabana de Bogotá. A pesar de ello, Caro fue un humanista, gran conocedor de la gramática y la lengua castellanas, así como de la jurisprudencia y del periodismo. Fue responsable de la redacción de la Constitución de 1886.

Caro fue uno de los principales promotores del restablecimiento del poder de la Iglesia en la República de Colombia. Católico dogmático, su rasgo principal era la convicción de la importancia de la autoridad. Basándose en este concepto, la Iglesia católica era la principal institución que debía sustentar el orden moral. Lo anterior implicó necesariamente que dicha institución y sus dogmas, estuvieran por encima de cualquier pensamiento de orden político, científico y filosófico. El legado cultural de Caro se basa en el respeto por el buen uso del lenguaje. La lengua castellana era parte esencial de su concepción de autoridad, derivada de un pensamiento hispanista en el que se concebía la conquista y la colonización española como una obra civilizadora.

CONSECUENCIAS DE LA REGENERACION:

El Estado católico

En 1887, se firmó el Concordato entre el gobierno colombiano y la Santa Sede, cuya cabeza era el Papa León XIII, en el que se ratificó a la Iglesia como el sustento ideológico del Estado centralizado. El Estado asumió la indemnización para la Iglesia por los daños ocasionados con la desamortización de bienes de manos muertas; asimismo, se le dio a la institución eclesiástica, el derecho de escoger y censurar el material educativo que no estuviera de acuerdo con los dogmas de la religión.

Sin embargo, el poder de la Iglesia no quedó supeditado solamente al campo educativo. Aunque no se hubiera expresado de manera explícita en ley alguna, la Iglesia quedó facultada para intervenir en los asuntos del Estado y en la política. Así lo había concebido Caro, basado en su principio de la autoridad suprema de la ley divina sobre la ley temporal. Los asuntos de la moral eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com