ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino De Las Esponajas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Existen tres grupos (Clases) de esponjas: las esponjas calcáreas (Clase Calcarea) tienen un esqueleto de carbonato de calcio, las esponjas vítreas (Clase Hexactinellida) tienen un esqueleto de sílice y las demosponjas (Clase Demospongiae), que son las más numerosas, también tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras orgánicas llamado “espongina”.

Las esponjas han colonizado todos los ambientes acuáticos, pero son predominantemente marinas y se encuentran en prácticamente todas las profundidades. Las zonas litorales no contaminadas y los arrecifes tropicales son especialmente ricos en especies.

Son animales sésiles, es decir, no se desplazan de un lugar a otro. Aunque algunas esponjas tienen forma de copa la mayoría tiene formas bastante irregulares, creciendo en forma de costras, delgadas o gruesas, sobre superficies duras. Las esponjas que viven en sustratos blandos suelen ser alargadas y se desarrollan verticalmente, evitando así quedar cubiertas por los sedimentos.

Clasificación de las esponjas

El Phylum Porifera lo podemos dividir en cuatro Clases atendiendo a la naturaleza del esqueleto:

A) Clase Calcárea: Poríferos con espículas calcáreas de 1, 3 ó 4 radios que no se diferencian en microscleras y megascleras. Presentan forma de saco con ósculo terminal, o bien son arbustivas irregulares o incrustantes. Rara vez superan los 10 cm y casi siempre son blancas. Son formas marinas que habitan fondos rocosos a poca profundidad. Sus especies pueden presentar los tres grados de estructura: ASCON, SYCON y LEUCON.

Como representantes de la Clase se pueden citar a Clathrina contorta (con estructura ASCON), Sycon raphanus (con estructura SYCON) y Leuconia aspera (con estructura LEUCON). Clathrina coriácea

B) Clase Demospongia: Poríferos con espículas silíceas, con fibras de espongina, con ambas a la vez o sin ninguna de ellas. Megascleras y microscleras diferenciables y nunca con seis radios.

Existen ejemplares de todos los colores, formas y tamaños, y siendo fundamentalmente marinos, desde aguas someras a grandes profundidades, algunos llegan a colonizar las aguas dulces (Familia Spongillidae). Todos los Demospongia son leuconoides y en su mayoría irregulares, pero se encuentra entre ellos cualquier patrón de crecimiento: formas encostradas, ramificadas, tubulares, etc.

Esta clase incluye el mayor número de especies y presenta las esponjas más comunes, conocidas y utilizadas de nuestras costas.

La familia Spongiidae es la más representativa y que reúne a las esponjas de baño. Los ejemplares de esta familia presentan un esqueleto compuesto solamente Hippospongia lachne de fibras de espongina, lo que las hace adecuadas para su comercialización. La preparación para su uso es sencilla, y consiste en dejarlas en agua para que se descompongan sus tejidos vivos, quedando el esqueleto fibroso como única estructura sin descomponer. Dentro de esta familia hay que citar por su importancia comercial a:

- Spongia officinalis (esponja de baño): Presenta estructura maciza, color de negro a gris y cónulos de muy pequeño tamaño. Vive en cavidades y lugares a la sombra, a partir de los 1-2 m, en lugares rocosos a partir de los 10 m, y también sobre rocas y piedras en los fondos arenosos de las mismas profundidades. Su uso comercial a lo largo de la historia ha determinado que actualmente sea una especie muy escasa. Spongia officinalis

- Hippospongia communis (esponja de caballo): Tiene aspecto masivo con grandes orificios internos, y su coloración es negra, grisácea o rojiza. Presenta pocos cónulos, pero bastante grandes. Habita cavidades y fondos rocosos a gran profundidad.

De la misma familia, especies sin interés industrial pero no menos abundantes son:

- Ircinia fasciculata: Especie maciza, algunas veces incrustante, de coloración parda a violeta y que presenta cónulos pequeños. Sus filamentos de espongina, al estar estrechamente entrelazados, le confieren una gran resistencia. Se le encuentra en cavidades, en las laderas norte. En bosques marinos y bajo las piedras, siendo muy frecuente entre 1 y 10 m.

En la foto de la izquierda se ve el aspecto de un ejemplar adulto y en la de la derecha las fibras de esponjina

- Ircinia variabilis: Especie incrustante, carnosa o almohadillada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com