ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Antiguo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad

Reino Antiguo

El rey era el vicario de la divinidad, como sucedía en otros reinos de la época. Junto a él se encontraba la "ciudad", representada por un consejo de jefes de familia de ciudadanos libres, teniendo competencias judiciales, aunque su poder e influencia no está claro. El modelo de sociedad patriarcal era evidente en toda Asiria, influyendo en la organización del comercio.

El pueblo asirio obedecía a su rey que a la vez era gran sacerdote del dios Assur. Al principio de su historia estos reyes fueron tributarios de los caldeos (de Babilonia), pero después consiguieron hacerse independientes e incluso llegaron a someter a los reinos de alrededor. El rey era además comandante en jefe del gran ejército que llegaron a tener; en teoría era monarca absoluto, aunque los nobles y gobernantes de las tierras conquistadas asumían casi siempre las decisiones en su nombre.

Su lengua era una forma del acadio, una lengua semítica. Era de tipo flexiva, muy parecida a la babilonia, hablada en tierras caldeas. También la escritura asiria era muy parecida a la escritura cuneiforme de Babilonia. Escribían sobre tablillas de arcilla. Los antiguos asirios también utilizaban el idioma sumerio en su literatura y la liturgia. Durante el período neoasirio, el idioma arameose convirtió cada vez más común en el Imperio asirio, esto fue debido a las migraciones forzadas en masa: las grandes poblaciones de pueblos que hablaban el idioma arameo fueron trasladadas a todas partes del imperio.

Solían enterrar a sus muertos en flexión, con las rodillas cerca del pecho. No tenían un lugar determinado que utilizasen como cementerio sino que los enterraban en los espacios cercanos a las chozas.

Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio. Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos del rey asirio y de pagar a modo de regalo grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.

Reino Medio

La sociedad asiria fue cambiando a lo largo de su dilatada historia. Durante el Reino Medio (también llamado Imperio Medio) se produjo el encumbramiento de la nobleza terrateniente. En un principio, los reyes asirios solían retribuir a sus subalternos con tierras, a cambio de un costoso servicio militar. Con el paso del tiempo, este grupo de nobles acabaría por convertirse en una casta cerrada endogámica, cuyas principales familias controlarían la administración provincial. Este creciente poder les pondría en numerosas ocasiones en conflicto con el clero. Esta situación fue decisiva en los últimos reinados pues se sucedieron las revueltas e intrigas palaciegas, debilitando de este modo la organización y la administración del Estado que poco a poco fue perdiendo todo poder.

El pueblo llano recibía el nombre de hupshu, gentes de condición semilibre, ya fueran pequeños campesinos o artesanos. Originalmente "libres", fueron mermando cuantitativamente y empobreciéndose debido a las grandes imposiciones fiscales y militares. Finalmente, algunos acabarían por entrar en una situación de "siervos por deudas", debido a que no podían pagar a tiempo a sus prestamistas. Con su trabajo pagarían sus deudas, aunque no eran del todo esclavos, y disponían de un nivel de vida mucho mejor que el de los esclavos prisioneros de guerra, muy numerosos. Estos últimos, de elevado coste a pesar de las sucesivas campañas militares, solían trabajar en explotaciones agrícolas y diversas obras de construcción, careciendo totalmente de derechos.

Imperio Nuevo

Durante este periodo se agudizó el poder de la nobleza y el empobrecimiento de los pequeños campesinos, cada vez más sometidos a la esclavitud por deudas. La situación en las ciudades era bastante mejor, ya que disponían de diversos privilegios y exenciones fiscales.

Los esclavos domésticos, debido a su constante aumento, experimentaros un desarrollo en su estatus, adquiriendo personalidad jurídica y el derecho a poseer bienes y tener familia. Sin embargo, el control del dueño seguía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com