ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Mónera


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Reino Mónera

Morfología

*Está integrado por los organismos procarióticos, unicelulares y está constituido por bacterias y algas azuladas (cianobacterias), son más primitivos que los eucariotas. Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana.

*Carecen de organelos delimitados por membranas (mitocondria, lisosomas, retículo endoplásmico, etc.). Se dividen por fisión binaria o por fragmentación y brotación, pero pueden tener recombinación genética.

*El tamaño suele ser menor que el de los eucariotas. La membrana celular de los procariotas carece de colesterol y de otros esteroides.

*En las bacterias fotosintéticas, los sitios de la fotosíntesis, están en la membrana celular.

*Poseen paredes rígidas; son hipertónicos con relación a su ambiente, si careciesen de paredes, estallarían.

*En algunos procariotas la pared consta de 2 capas, una interna de péptido-glucano y otra externa que contiene lipoproteínas y lipopolisacáridos.

*Algunos tipos de bacterias tienen prolongaciones que se conocen como flagelos y pelos. Los pelos son unos bastones cilíndricos rígidos; son más cortos y más finos que los flagelos. A menudo existen centenares en una sola célula. Sirven para fijar la bacteria a una fuente alimenticia o a la superficie de un líquido.

Nutrición

Gran parte de las bacterias son heterótrofas, pero según su modo de alimento pueden ser:

• Saprofitas: se nutren por absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos.

• Parásitas: Si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades.

• Simbióticas: Si establecen relaciones de mutuo beneficio con otros seres vivos.

Las cianobacterias y otros grupos de bacterias son autótrofas, es decir, son capaces de sintetizar sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas

Reproducción

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema

Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducciónsexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com