ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Musica Y Cerebro


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

MUSICA Y ALGO MAS…

Relación entre música y cerebro

Robert Zatorre es el neurocientífico argentino que nos explica las relaciones entre la música y el cerebro. Y nos descubre su particular interacción: desde los placeres musicales a las expectativas creadas en la audiencia.

Lo que hace diferente el arte de la música, a las demás artes, es algo que se ha estudiado de forma activa en el laboratorio. Según Robert Zatorre, ellos pusieron esta pregunta en un cuadro más bien biológico. Hoy saben que si a un ratón hambriento le das algo de comer se activa una molécula neurotransmisora llamada dopamina. Se preguntaron si este fenómeno también sucedía con la música. Por una parte, el aspecto del placer es parecido pero, por otra, la música es algo abstracto, que no tiene nada que ver con un estímulo físico como el alimento.

Se pudieron identificar varias cosas. En primer lugar, vieron que la dopamina se activa cuando un individuo escucha música que le da mucho placer. En cambio, si suena una música que no le gusta, no se activa. También observaron que la zona del cerebro donde se expresa esta dopamina es la misma que está involucrada en todos los circuitos de placer o recompensa. No solo el alimento sino también el de las drogas, el sexo, etc... Esta parte se llama estriado ventral. Por último, y lo más interesante, se dieron cuenta que mientras se escucha una canción hay dos fases de activación de la Una pieza musical puede durar unos tres minutos, como la mayoría de las canciones de rock, o durar casi una hora, como una sinfonía de Bramhs. Sin embargo, en ambos casos siempre hay momentos de más y menos intensidad. Estos están ligados a experiencias de más y menos placer. Se ha descubierto que durante las etapas de anticipación del placer, es decir, cuando sentimos que está por llegar un momento de gran emoción pero que aún no ha llegado, y en el momento del éxtasis o escalofrío, la dopamina se manifiesta en dos regiones del cerebro diferentes. Además, lo hace de forma correlacionada: cuando aumenta la expresión en una zona disminuye en la otra y viceversa.

En los estudios con animales, si uno le da alimento a una rata, experimenta placer. Sin embargo, puede haber un estímulo en el entorno que le indique que el alimento va a venir y este, a su vez, también provoca placer. Desde el punto de vista biológico, los placeres siempre están ligados con estímulos que nos indican que algo bueno va a ocurrir o que no va a ocurrir. Es muy importante para la supervivencia saber distinguir estos estímulos. Los psicólogos han desarrollado una teoría que habla de las expectativas de resolución o tensión-resolución. La música, a su manera, encapsula toda esta actividad mental. Se sabe que algo muy Tensión y resolución, es la base de la teoría musical y frecuentemente se habla de progresiones harmónicas: cadenas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com