ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre Especies


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones entre especies

Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos de relaciones son:

A) Relaciones intraespecíficas:

Las relaciones que se establecen entre los individuos de una población se denominan intraespecíficas, y pueden ser de dos tipos: de cooperación o de competencia. Estas relaciones son opuestas, pero equilibradas, por ejemplo, entre la tendencia a unirse para facilitar la reproducción y la de separase para disponer de más territorio y alimentos.

Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia.

1) Relaciones intraespecíficas de competencia

Cuando en un determinado hábitat los recursos son escasos en relación con una población de individuos, éstos compiten entre sí por dichos recursos. Esta competencia tiene necesariamente efectos negativos sobre algunos de ellos, lo que produce, entre otros efectos, debilidad, disminución de la actividad reproductora e incluso la muerte.

La competencia entraespecífica se produce cuando dos individuos compiten por:

• Los recursos del medio (una zona del territorio, los nutrientes del suelo)

• La reproducción (luchando por el sexo opuesto)

• Por dominancia social (un individuo se impone a los demás)

2) Relaciones intraespecíficas de cooperación

Constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difíciles de realizar si los individuos viviesen aislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, distinguimos los siguientes tipos de poblaciones:

• Familiares:

Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Existen varios tipos, entre ellas, las parentales monógamas (macho y hembra con sus crías); parentales polígamas (macho con varias hembras y sus crías) y matriarcales (hembras con sus crías).

• Gregarias:

Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento.

• Estatales:

La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com