ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Interdependencia Entre El Derecho Y La Economía


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE XALAPA

Teoría Económica

Lic. Abelardo González Zamudio

Relación de interdependencia entre el derecho y la economía

Yitzel Olmos Mávil

Xalapa Veracruz

20 de Enero de 2013

Introducción

Desde el principio de los tiempos, el hombre y la sociedad en la que vive se han visto envueltos en un sin número de conflictos ocasionados por una gran variedad de razones y temáticas, de entre las que podemos destacar el dinero y la justicia.

A partir de la creación del primer objeto utilizado como dinero, llámese sal, cacao u oro, el hombre a tratado de conseguir cuanto más pueda de estas “monedas” para así satisfacer la mayor parte de sus necesidades, siempre, de la mejor manera.

La economía surge a partir del hecho de tener algo de valor para ser intercambiado por algún objeto que satisfaga una necesidad y de cómo definir el valor de este primitivo dinero y sus equivalencias contra bienes tales como las verduras, los animales, materiales de construcción, herramientas, etc.

En la antigüedad, si este ente llamado economía definía que una medida de sal puede cubrir el coste de un saco de papas, la gente tratará de obtener una, dos o tres medidas de sal para intercambiar por tantos sacos de papa como les sea posible y así garantizar el sustento alimenticio por mayor tiempo.

La desigualdad social, ha hecho que algunas personas, por el simple hecho de haber nacido en tal o cual núcleo social, tengan la posibilidad de obtener más medidas de sal que alguien fuera del núcleo, esto, sin importar cuál de los dos sea el que más se esfuerce por obtener dichas medidas.

Esta situación es la que época tras época ha generado descontento entre los seres humanos, dentro de los cuales, algunos deciden facilitar la obtención del sustento mediante el robo, el asalto, el fraude, etc. Es en este preciso instante cuando surge el derecho y define que cada quien debe tener lo que le corresponde, lucha contra la desigualdad social y contra el respeto por la propiedad ajena. En teoría, todos reciben lo que es justo por sus labores y nadie puede apropiarse, en este caso, de las medidas de sal recibidas por el prójimo.

Relación de interdependencia entre el derecho y la economía

Indudablemente, existe una fuerte y antigua relación entre el Derecho, la Economía y el Humanismo, que si bien es cierto, no la hemos asumido como tal desde el primer instante de su existencia, sino, hasta hace apenas algunos años.

A grandes rasgos, entendemos que el derecho moderno es una ciencia, un ordenamiento jurídico cuya principal prioridad es la regulación de la conducta humana, a partir de las relaciones que se crean desde que un individuo pasa a formar parte de una sociedad.

En cuanto a la economía, es una ciencia social, a través de la cual, aquellos individuos que forman parte de la misma sociedad observada por el derecho, satisfacen las necesidades que tienen y deciden tener según sus expectativas.

Por lo tanto, entendemos que ambas ciencias existen para la asistencia de la sociedad y que comparten el mismo campo de observación.

Si el humanismo es “el derecho de todo ser humano, a la vida, a la libertad, a la justicia, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la recreación cultural y a la dignidad personal” ¿Por qué entonces no tenemos una igualdad social y económica donde todos podamos acceder a una vivienda digna?, ¿Por qué no todos los seres humanos hacemos valer nuestro derecho natural y satisfacemos al menos nuestras necesidades básicas?, ¿Por qué la existencia de tanta miseria e injusticia social, la concentración de riqueza en manos de unos cuantos?

Esto es, porque el humanismo no existe para todos, sin importar que su concepto enmarque los principales derechos que nos son otorgados por nuestro derecho natural supuestamente inquebrantable. Lo cual da surgimiento a la fuerte relación entre derecho y economía: el conflicto social.

El conflicto social está enteramente regulado por el derecho y se da a partir de tres problemáticas constantes:

Una de ellas es la constante lucha por el poder, decidir quién o quiénes se encargaran de la toma de decisiones generales y obligatorias con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com