ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remedios Naturales Del Paraguay


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Cedrón kapi`i

Su nombre científico es Cymbopogon citratus; es una especie aromática, medicinal, de fácil crecimiento y una alta adaptación a diferentes ecosistemas naturales de nuestro país.

Beneficios de la planta

El aroma y esencia de esta planta producen efectos muy interesantes en el cuerpo humano, principalmente en las personas que sufren de insomnios, trastornos nerviosos, ansiedad, angustia; es decir, problemas de carácter neurológico. Además ejerce un efecto especial en la sangre.

También actúa en el sistema cardiaco, fortaleciendo el corazón. Algunos libros antiguos mencionan su uso para dolores de pecho, como las anginas, dolor en algún músculo del corazón, entre otros, afirmó el Ing. Agr. José Alfredo Salinas Daiub.

Ingestión

Se puede consumir a través del mate o tereré, también en mate dulce o como té, en una proporción de 10 gramos de hojas machacadas por cada litro de agua.

Cedrón Paraguay (Lippia citriodora)

esta planta se le da uso frecuente en infusiones calientes (Mate o Té) también es ideal para utilizarlo en frío, por eso se emplea frecuentemente en la elaboración de yerbas compuestas, se utilizan sus hojas que son similares al de la menta, tiene rico aroma y sabor idéntico al Kapi’i Cedrón pero de apariencia totalmente distinta.

*Propiedades medicinales: digestivo y sudorífico, carminativo y espasmolitico.

Se usa para combatir dolores del estómago y de los intestinos, especialmente de origen nervioso. Ofrece buen resultado en el tratamiento del decaimiento general, histerismo y abatimiento nervioso. También se usa en espasmos gastrointestinales y dolores menstruales.

Taropé (Dorstenia brasiliensis)

Internacionalmente conocida como contrayerba. Esta pequeña hierba de un solo tallo, se encuentra en toda América tropical, sobre todo en hábitat antrópicos. Sus flores son diminutas protuberancias o granos, que se observan dentro de la inflorescencia encanastada.

Se utiliza específicamente su raíz.

*Propiedades medicinales: tiene efectos estimulantes y tónicos para casos de temperatura no muy alta, diarrea, disentería y pacientes que requieren ser estimulados, tonificados o revitalizados. Se cree incluso que beneficia a personas afectadas por el VIH o SIDA. El machacado de la raíz se emplea en aplicaciones locales, en picaduras de víboras y de animales ponzoñosos. Poniendo la raíz machacada sobre las mordeduras, evita que corra el veneno y lo extirpa, mayormente, especialmente si es fresca; en cuanto al zumo, se debe tomar también para contrarrestar la acción del veneno, colocando, además, algunas gotas sobre la herida.

Precauciones: Cuidar las dosis utilizadas pues a concentraciones mayores pueden ocasionar vómitos y diarreas.

Usos Medicinales de la Zarzaparrilla

Esta planta crece en las zonas templadas y tropicales de todo el mundo, especialmente en América central y América del sur. Existe una gran variedad de zarzaparrilla, entre las cuales podemos destacar la roja, gris y marrón, las cuales se distribuyen en Jamaica, México y Honduras respectivamente.

Este sub-arbusto posee hojas concavas semi-triangulares de color verde claro, y su fruto es rojo y redondeado, muy similar al del cerezo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com