ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CIENCIAS Remedios Naturales Caseros


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA[pic 1]

 “PROVINCIA DE IMBABURA”


ESCUELA DE EDUCACION BASICA[pic 2][pic 3]

                                      “PROVINCIA DE IMBABURA”

Santa Rosa – El Oro –Ecuador

PROYECTO ESCOLAR

DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIÓN:                                                  Escuela de Educación Básica                 

                                                                            “PROVINCIA DE IMBABURA”      

DISTRITO:                                              

Santa Rosa

CIRCUITO EDUCATIVO:                         

07D06

AÑO LECTIVO:                                   

2019 – 2020  

CAMPO DE ACCION DEL PROYECTO:

Interacción Social y Vida Practica

NOMBRE DEL PROYECTO ESCOLAR:

Remedios Naturales Caseros                                          

NUMERO DE ESTUDIANTES:

103

SUBNIVEL DE ESTUDIANTES:                     Básica Elemental

NOMBRE DE LA FACILITADORA:                Lic. Carmen Quezada Bustamante.

                                                   Prof. Rosa Rivas Yaguana

                                                   Lic. Mirian Toledo Torres

FECHA DE INICIO:                                                 17 de junio del 2019    

                   

PROBLEMÁTICA:

La escuela es un lugar en el que los estudiantes están expuestos a diferentes enfermedades que influyen en el desarrollo intelectual que se requieren para adquirir nuevos conocimientos, por lo cual, es importante que investiguemos el beneficio que nos dan las plantas medicinales,

MEDICINA ANCESTRAL Uso de las plantas medicinales para la salud La humanidad ha tratado de encontrar la medicina ideal de curar todos los males; esa cura la ha buscado el hombre a través de los tiempos, pero lo cierto es que la naturaleza nos brinda los elementos o materia prima para elaborar las más variadas soluciones para mejorar la salud. Las plantas medicinales son muy importantes porque ellas le brindan al ser humano una posibilidad de poder tener en ellas una curación a muchas enfermedades que podrían ser mortales si no se curan, ni se atienden a tiempo.

Múltiples enfermedades que la misma sociedad moderna ha provocado con la contaminación ambiental y los sistemas de producción económica.

Sin duda, las personas no nacen con temperamentos ni agradables ni desagradables., sin embargo, la capacidad de un niño para afrontar situaciones no es innata; es adaptativa o entrenable. La formación específica en habilidades socio-emocionales puede establecer vías neurológicas que hacen que los niños sean menos vulnerables a la ansiedad y les permita recuperarse más rápidamente de experiencias infelices, así como también puede hacer que los niños sean más inteligentes a través del desarrollo de una parte del cerebro (corteza pre frontal), que es la responsable de las habilidades académicas importantes como el control de los impulsos, el razonamiento abstracto, la planificación a largo plazo y la memoria de trabajo.

Los conocimientos en la medicina tradicional o ancestral han sido trasmitidos en su mayoría en forma verbal de una generación a otra ( los médicos tradicionales, los botánicos o sabios) son los encargados de realizar esta práctica son personas que han dedicado su vida al conocimiento profundo de la vida, del mundo de lo espiritual que han enriquecido a través de sus experiencias, se han dedicado a memorizar la identificación, los nombres y los modos de preparación y uso de las plantas aplicados a los males que aquejan a los miembros de la comunidad. A diferencia la medicina occidental se estudia en las universidades y su relación es de causa – efecto, apoyada en los medicamentos químicos.

Sin embargo, la educación generalmente se enfoca más en materias que no fortalecen las habilidades socio-emocionales de los niños.

Así pues, un estudiante debe formar parte de proyectos escolares que desarrollen cualidades y habilidades que perduren en la vida diaria de cada niño. En función de lo expuesto, las instituciones educativas con el fin de contribuir en algo a la conservación de los espacios y dando cumplimiento a lo que se establece en la Constitución en el Art 27, y la LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL (LOEI). Art 2, literal X y Art. 7, plantean proyectos escolares donde el niño es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje.

Por consiguiente, el presente proyecto plantea contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas de los estudiantes mediante la utilización de medicinas caseras, dado que estas sirven como un aliciente para curar y prevenir enfermedades. Con ello, los estudiantes emplean el uso de plantas medicinales; así como son capaces de aprender a elaborar jarabes naturales.

OBJETIVO GENERAL:

Aportar desde la escuela la recuperación de los conocimientos asociados a las plantas medicinales y al fortalecimiento de la medicina ancestral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Realizar un sondeo del estado actual de los conocimientos asociados a las plantas medicinales usadas en la medicina ancestral, sus usos y formas de preparación. - Promover desde la huerta escolar, el cultivo y uso de las plantas medicinales tradicionalmente usadas por las diferentes culturas.

IMPORTANCIA:

 

Por: Marco Bartolo Marchena

Coexisten diversas definiciones de lo que supone es el concepto de la medicina tradicional, por ejemplo OMS menciona que “Es el conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades”. Complementariamente, se debe considerar que la medicina tradicional incorpora elementos del ritual y de la cosmovisión propia, los cuales actúan en forma integral, asumiendo diversas dimensiones de la vida en el continuo proceso de salud — enfermedad […]. R.M. N°611-2014/MINSA. 
FUENTE: 
CHIRAPAQ


De esta manera la medicina tradicional, se traduce en un cúmulo de conocimientos almacenados que forman parte del bagaje sociocultural de las comunidades y sociedad, a fin de proteger su estado de salud y enfermedad. Como lo  menciona 
OMS  “La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”. 

La medicina tradicional en si misma sigue coexistiendo gracias a la transmisión oral del conocimiento de generación en generación, a través de procesos de aprendizaje y reconocimiento de lo originario y tradicional de cada pueblo.  Reconocimiento que también ha sido asumido por OMS, dado que la medicina tradicional ha venido contribuyendo en el acceso a la atención en salud, basado en una atención sanitaria accesible y asequible tanto económica como socioculturalmente.  

La medicina tradicional ha venido aportando a través de la legitimización y empoderamiento de los conocimientos y procedimientos ancestrales, que en la práctica han devenido en aportes favorables no solo para el paciente, sino también para el ámbito de la salud pública y las investigaciones en salud, por ejemplo, ha contribuido en la forma de concebir el proceso de salud y enfermedad, desde un enfoque particular y específico en cada escenario en el que se ha desencadenado el proceso. La existencia de agentes de salud, repertorios y recursos terapéuticos propios. Marcos institucionales tradicionales de reconocimiento de conocimientos, agentes de salud y procedimientos terapéuticos y el desarrollo de determinados itinerarios terapéuticos. 
R.M.N°611-2014/MINSA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (248 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com