ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Lectura


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 2

Con base en los textos de Cullen “¿Qué quiere decir enseñar ética?”, de Cortina “¿Qué es la educación moral?”, y de Buxarrais “La educación moral en una escuela democrática”, registrar en un cuadro de doble entrada:

El significado que estos autores atribuyen a la educación moral. Las diferencias entre indoctrinación y educación en la autonomía. El debate entre el universalismo y el relativismo de los valores y de la formación moral. Los elementos de la personalidad moral.

Buxarrais

Debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racional y autónomamente principios generales de valor. El autor menciona modelos de educación moral que pueden relacionarse con este punto:

-Valores absolutos que son indiscutibles e inmodificables.

-Construcción racional y autónoma de valores en la que se defiende la posibilidad de usar libre y autónomamente la razón para elaborar criterios que servirán para justificar normas concretas de conducta. En cuanto a la Concepción relativista de los valores este autor señala que valorar algo es una decisión que se basa en criterios totalmente subjetivos. Todo valor depende de circunstancias, condiciones y momentos.

Y para el universalismo el autor menciona que la educación moral debe considerarse como un lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, de dialogo y de acuerdo entre personas y grupos. El autor menciona algunas características del perfil moral:

- Desarrollo de las estructuras universales de juicio moral.

- Adquisición de las capacidades para comprometerse en un diálogo crítico con la realidad.

- Formación de las habilidades para hacer coherentes el juicio y la acción moral, y para construir una manera de ser deseada.

Cullen

La educación ética busca formar una personalidad moral definida integralmente. Que la ética sea una disciplina racional autónoma no es algo universalmente aceptable, es decir para aplicar la ética tenemos que aplicarla, practicando día a día. Lo que se quiere decir es que enseñar ética es no ceder ni al dogmatismo ni al escepticismo, ni ceder al universalismo, ni relativismo.

Enseñar ética es enseñar saberes que permitan fundamentar y universalizar racionalmente principios de valoración y normas para la acción. Ser capaz de saber argumentar con otros sus propias razones, escuchar las diferentes, buscar bases de consensos racionales y proyectos comunes, y respetar, en todos los casos los principios básicos de una convivencia justa.

Cortina

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com