ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de practica-División celular


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

División celular

Introducción

La reproducción funge como uno de los procesos fisiológicos más importantes de todo ser vivo, es gracias a este que hemos perpetuado en la Tierra por miles de años haciendo que nuevos organismos reemplacen a los que mueren (Solomon, 2013), a manera de que todos los organismos unicelulares y pluricelulares preserven sus características esenciales a través del tiempo. Todos los cambios involucrados en la reproducción celular se organizan en un proceso llamado ciclo celular, una serie de reacciones coordinadas que propician el crecimiento celular y la generación de descendencia, una de las etapas de este ciclo es la mitosis, en la que ocurre la división de la célula “madre” en dos células “hijas” idénticas genéticamente, y a su vez esta etapa se subdivide en cuatro fases para su estudio. Es importante saber que además de la mitosis, también existe un proceso de reproducción celular que propicia recombinaciones genéticas (y en sí, la reproducción sexual), la meiosis, basada en una serie de divisiones celulares e intercambios cromosómicos. En esta práctica se analizaran las etapas por las que pasan las células a la hora de efectuar estos cambios, además de comprender la importancia de ambos tipos de reproducción basados en el contexto de tipo de célula, y por supuesto, la identificación de las fases que componen a ambos procesos.

Metodología

Se inició con una evaluación de los materiales dispuestos, limpieza y organización de la mesa de trabajo para el inicio de la práctica, misma que empezó por la limpieza y ajustes al microscopio para su posterior uso.

  1. División celular

Se disolvieron 0.25 g de levadura (Sacaromyces cervicae) junto a 25 ml (medidos previamente en una probeta de mismo volumen) de una solución de glucosa al 1% en un matraz Erlenmeyer de 50ml, de esta mezcla fue tomada una gota de líquido para aplicarla en un portaobjeto y visualizar a microscopio con objetivos 10x, 40x y 100x. Este matraz fue pasado a la incubadora por una hora y media, con motivo de mantener las esporas de   levadura en un ambiente que propiciara su crecimiento. Una vez pasado el lapso de tiempo mencionado, volvió a tomarse una muestra para su vista en microscopio con los mismos objetivos.

  1. Fases de la mitosis

Se realizó un corte a las raíces del ajo con ayuda de un bisturí para obtener un trozo de las mismas, al cual se le continuaron haciendo cortes hasta obtener una capa fina y semitraslucida de tejido. Este corte fue pasado a un portaobjetos donde paso por un proceso en el que se pausaría el ciclo celular, habiendo agregado sobre el portaobjetos soluciones de ácido acético al 45% (una gota por 10 minutos) y ácido clorhídrico 1N (una gota por minuto y medio) para el ablandamiento de la pared celular y facilitación de la fijación de ácidos nucleicos del carnoy y la tinción por el acetocarmin de los cromosomas, retirando con ayuda de una pipeta cada líquido antes de agregar otro. Se colocó un cubreobjetos sobre el corte de raíz y se visualizó a microscopio con objetivos 10x, 40x y 100x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com