ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Celular


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

DIVISION CELULAR

La división celular o reproducción celular es un proceso fundamental para la propagación en la cual todos los seres vivos, mediante la duplicación de sus características tanto su contenido nuclear como su contenido citoplasmático.

Este proceso se lleva a cabo en organismos unicelulares y pluricelulares. Los organismos unicelulares como su palabra lo dice”uni-” nos referimos a que está formado por una única célula como serían las bacterias o protozoos. Cada división de la única célula produce un nuevo organismo.

A diferencia de los unicelulares, los organismos pluricelulares (2 dos o más células) requieren varias secuencias de divisiones celulares de una sola célula para finalmente formar un organismo. Los organismos pluricelulares son variados según la Biología los cataloga provenientes de Reinos como animal, vegetal, fungi y protista.

La división celular se compromete a realizar un ciclo para así cumplir un equilibrio en mantener regenerando y brindando nuevas células por el desgaste de las mismas. Este proceso cumple con duplicar el ADN y la segregación de los cromosomas para formar dos células distintas.

Para que se realice la reproducción del núcleo celular están los procesos llamados mitosis y meiosis, lo que cada proceso se realiza dependiendo del tipo de célula.

La mitosis divide o reproduce el núcleo de las que vendrían siendo las células somáticas. Estas células son aquellas que no se convertirán en células sexuales. Los cromosomas son la estructura formada por el ADN y las proteínas presentes en el núcleo donde se encuentra la información genética de la célula. Gráficamente son dos brazos, los cuales se unen por el centrómero y en los brazos se encuentra el ADN.

La mitosis consta de una serie de etapas, como seria:

  • Profase: Condensación de los cromosomas
  • Prometafase: Se distinguen las cromátidas( cada una de las dos unidades del cromosoma ya duplicado igualmente unidas por el centrómero)
  • Metafase: Se alinean los cromosomas en el plano ecuatorial (es un alineamiento equilibrado en la línea media del huso mitótico generado por las fuerzas iguales y opuestas)
  • Anafase: Se forma el huso mitótico y la migración de las cromátidas hacia los polos. También se sucede la “citocinesis” donde se puede apreciar las dos células ya divididas.
  • Telofase: los cromosomas se desarrollan, el núcleo se reconstituye y el citoplasma finalmente se divide.

La meiosis se lleva a cabo únicamente en células germinales o sexuales, los órganos encargados de las células sexuales se denominan como gónadas: las femeninas son los ovarios que producen gametos femeninos u óvulos, y en las masculinas son los testículos donde se producen gametos masculinos o espermatozoides. En resumen del proceso, sería que esta división celular comienza de una célula diploide (dos) permitiendo la obtención de cuatro células haploides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com