ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de práctica de laboratorio.


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Lic. biología.

Prof. Dr. Juan Gualberto Colli Mull.

8° semestre.

Materia: Biotecnología II.

Reporte de práctica  de laboratorio.

Equipo 4.

Integrantes:

  • Camacho Manríquez Laura Daniela.
  • Flores Vázquez Julián
  • Hernández Karen Guadalupe.
  • Chaves Maciel Ana Karen.

4/Mayo/2017.

INTRODUCCIÓN

Destilación

La destilación simple es una operación en la cual se produce la vaporización de un material por la aplicación de calor; el método es empleado en la industria de capacidad moderada y pequeña, para llevar a cabo separaciones parciales de los componentes más volátiles de mezclas de líquidos miscibles.

Normalmente, la mezcla liquida es cargada en lotes a un recipiente y sometida a ebullición. Los vapores que se desprenden se eliminan continuamente, se condensan y se recolectan sin permitir que tenga lugar ninguna condensación parcial ni retorno al recipiente en donde se lleva a cabo el calentamiento y ebullición de la mezcla.

La primera porción del destilado será la más rica en la componente más volátil y conforme continua la destilación, el producto evaporado se va empobreciendo. Por lo tanto, el destilado puede recolectarse en varios lotes separados, llamados fracciones, obteniéndose así una serie de productos destilados de diferente grado de pureza.

Así conforme la vaporización transcurre, se separan y condensan los vapores, y la cantidad del líquido en el recipiente va disminuyendo progresivamente, al igual que el contenido del componente más volátil en el líquido y el vapor, y la temperatura de ebullición del líquido en el recipiente va aumentando.

En el caso de la mezcla etanol-agua nos encontramos con una destilación azeotropica, ya que usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95 %. Una vez que se encuentra en una concentración de 95/5 % etanol-agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5 % etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas (Guerra et al., 2008).

Hidrolisis
Para hidrolizar fructanos, muchas empresas están utilizando El método tradicional de hacer tequila o mezcal, Piñas enteras o cortadas se cocinan en hornos de ladrillo Durante 36 a 48 horas o en autoclaves durante 12 horas (González-Hernandez et al., 2012), alcanzando tanto Temperaturas de proceso superiores a 100 ° C. La eficiencia de Hidrólisis es muy baja, ya que la transferencia de calor no es Uniforme, de modo que algunos de los conos de pino carbonizados, Mientras que otras hidrólisis incompleta; Además, tiene Que en estas condiciones la cocción Fenómenos desfavorables como las reacciones de Maillard y la formación de compuestos tales como fenoles, Furfural e hidroximetil furfural se favorecen de La degradación térmica de pentosas y hexosas (Mancilla-Margalli et al., 2002, Waleckxy et al., 2008). De la misma manera, la hidrólisis enzimática Reduce el uso de productos químicos para la industria del mezcal Y sus consecuentes impactos ambientales y de salud (García-Rivero et al., 2015).

OBJETIVOS

  • Hidrolizar el sustrato para romper las estructuras lignocelulosicas y obtener los azucares libres
  • Comprobar la presencia de azucares disponibles después de la hidrolisis.
  • Cultivar las sepas seleccionadas para la fermentación.
  • Obtener la destilación de las pruebas previas puestas a fermentar por nuestras sepas.
  • Comprobar la presencia de alcoholes en los destilados.

 

MATERIALES Y METODOS.

Para llevar a cabo la fermentación se hizo uso un equipo de destilación simple, los resultados de la fermentación fueron tamizados. Posteriormente el líquido obtenido fue colocado en el matraz de fondo redondo, y se encendió la fuente de calor, al salir las gotas, la destilación se colectó en un vaso de precipitado.

  [pic 2]

Para la prueba de presencia de alcoholes, fue utilizado el reactivo de Jones para la determinación de presencia de alcoholes, si la prueba fuera positiva, la coloración pasaría de un tono naranja rojizo a un color verde azulado

Para la realización de la hidrolisis se colocaron 100gr de sustrato en un litro de agua, durante 8 horas se dejó en una autoclave a 121 ° C, transcurrido el tiempo se llevó a refrigeración para evitar la oxidación de los azúcares, posterior a eso, se hizo un filtrado utilizando un matraz Bushner y una bomba de filtración para evitar que el almidón de nuestro sustrato absorbiera el agua volviéndolo lodoso.

Para la prueba de azucares disponibles se tomaron aproximadamente 7 ml de la hidrolisis previa y se centrifugo, se recolecto 1 ml de sobrenadante  al cual se le adicionaron 3 gotas de reactivo de Fehling A y 3 gotas de Fehling B; se hizo un negativo poniendo 1ml de agua, así como de igual manera se realizaron dos positivos en 1ml de agua, uno diluyendo 0.1gr de glucosa y otro diluyendo 0.025 gr adicionando también a cada uno los mismos reactivos de Fehling para tener una comparación.

Al agregar el reactivo se obtuvo un color azul en todos los tubos, los cuales fueron pasados a baño maría por 15 min para que se llevara a cabo la reacción para determinar la presencia de azucares disponibles, para que pudiera producir la coloración característica que produce el reactivo en presencia de azucares, es decir el color rojo ladrillo.

RESULTADOS [pic 3]

 En la figura A se puede apreciar el hidrolizado ya tamizado en el matraz de fondo de bola con calor aplicado, en la figura B, se observa la primera gota del destilado, en la fogura C se observa el resultado final de la destilación, dando como resultado una cantidad de +- 17 ml.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (840.4 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com