ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación gráfica de un vector


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Representación gráfica de un vector

Un vector tiene las siguientes características:

*punto de aplicación u origen

*Magnitud. Indica su valor y se representa por la longitud del vector de acuerdo con una escala convencional.

*Dirección. Señala la línea sobre la cual actúa, y puede ser horizontal, vertical u oblicua.

*Sentido. Indica hacia dónde va el vector, ya sea hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, y queda señalado por la punta de la flecha.

Para representar un vector e necesita una escala convencional, la cual se establece de acuerdo con la magnitud del vector y el tamaño que se le debe dar; por ejemplo, si se desea representar en el pizarrón un vector fuerza de 400 N, con la dirección horizontal y el sentido positivo, se puede usar una escala de 1cm igual a 10 N; así, con solo medir y trazar una línea de 40 cm, estará representado. Pero en una libreta, esta escala sería muy grande por lo que es más recomendable una escala de 1cm igual a 100 N, para que al medir 4cm, este representado el vector de la siguiente manera:

Escala: 1cm = 100 N

F: 400 (longitud del vector: 4cm)

Vectores coplanares y no coplanares

Los vectores pueden clasificarse en coplanares, si se encuentran en el mismo plano o en dos ejes, y no coplanares, si están en diferente plano, es decir, en tres ejes.

Vectores coplanares

Vectores no coplanares

Sistema de vectores colineales

Se tiene un sistema de vectores colineales cuando dos o más vectores se encuentran en la misma dirección o línea de acción, un vector colineal será positivo si su sentido es hacia la derecha o hacia arriba y negativo si su sentido es hacia la izquierda o hacia abajo.

Sistemas de vectores concurrentes

Un sistema de vectores es ocurrente cuando la dirección o línea de acción de los vectores se cruza en algún punto; el punto de cruce constituye el punto de aplicación de los vectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com