ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Humana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.

Reproducción Humana

La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.

El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.

Fecundación

Al proceso mediante el cual se unen el óvulo y el espermatozoide se le llama fecundación y ocurre cuando uno de los miles de espermatozoides que entran al aparato femenino, encuentra al óvulo en la trompa de Falopio y logra penetrar a su interior.

Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, se unen los núcleos de ambas células y se intercambia la información genética contenida en los cromosomas.

La nueva célula, llamada célula huevo o cigoto, tendrá a partir de ese momento 46 cromosomas, es decir, 23 pares completos.

Los cromosomas son estructuras encargadas de llevar la información genética que se transmite de generación en generación. El número de cromosomas de la especie humana es de 23 pares, en suma 46.

Los óvulos y espermatozoides sólo tienen 23, para que al unirse y dar lugar al nuevo ser, éste pueda tener su juego completo de cromosomas: 23 le son donados por el padre y 23 por la madre.

De los 23 pares de cromosomas, solamente uno será encargado de definir el sexo del hijo. A ese par se le conoce como cromosomas sexuales y se les designa con las letras "X" y "Y".

El óvulo sólo tiene cromosomas del tipo X, pero el espermatozoide puede contener uno X y otro Y.

Si el espermatozoide posee un cromosoma tipo X, el resultado será una niña (XX), pero si posee uno Y, será un niño (XY). Por lo tanto, el sexo de un individuo siempre estará determinado por el padre.

Estas células reproductoras, llamadas gametos, son las únicas que presentan la mitad del número de cromosomas correspondiente a la especie humana.

En ciertas ocasiones se puede formar más de un cigoto dando lugar a los gemelos o los "cuates". En el primer caso, un cigoto inicial se divide a la mitad y cada parte continúa su desarrollo de forma independiente, por tanto, ambos tendrán el mismo sexo porque provienen del mismo óvulo y espermatozoide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com