ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Humana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  7.746 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La reproducción es importante ya que es la función biológica que permite al ser humano originar uno o más individuos semejantes a él con el objetivo de perpetuar la especie. En el caso del ser humano se requieren de dos individuos de distinto sexo para que la reproducción ocurra. Esta comienza con la fusión de dos células sexuales o gametos: un óvulo y un espermatozoide. Esto ocurre dentro del aparato genital femenino y es allí donde se desarrolla el embarazo. Después de nueve meses ocurre el nacimiento de un nuevo ser.

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

La reproducción es una función biológica cuya finalidad es la continuidad de especies. Esta afirmación es válida para todos los seres vivos, incluyendo el ser humano. En el ser humano la reproducción comienza por el concepto de los gametos, continúa con la fecundación, y se culmina con la gestación y el parto.

El embarazo ocurre por la unión de los gametos. Los gametos son el óvulo y el espermatozoide, los cuales provienen del aparato reproductor femenino y masculino respectivamente. Estas células tienen 23 cromosomas a diferencia del resto de las células del cuerpo que contienen 46. El aparato reproductor o genital esta formado por órganos y tejidos que intervienen en la reproducción y sintetizan hormonas.

El aparato genital masculino comprende de unos órganos genitales internos en los que se fabrican espermatozoides y las secreciones que estos requieren para ser transportados al exterior del organismo, tales como los testículos, los epídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata. También posee órganos genitales externos que conducen a los espermatozoides y las secreciones hacia el exterior, como el pene y el escroto que es parte de este.

El aparato genital femenino, al igual que el masculino, tiene órganos internos y externos. Los internos que fabrican los óvulos y lo prepara para la fecundación y el embarazo son los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Los externos que intervienen en el coito o la copulación son la vulva y la vagina. En la mujer se da un proceso que se llama menstruación que la prepara para un posible embarazo. Este proceso comprende alrededor de 28 días.

EL COITO

Es un tipo de práctica sexual que consiste en la introducción del pene en la vagina. Durante el coito se produce la eyaculación y millones de espermatozoides son expulsados hacia la vagina. Los espermatozoides se encuentran inmersos en una sustancia llamada semen que es como una sustancia viscosa y amarillenta. Los espermatozoides pueden vivir desde 24 hasta 72 horas dentro de la mujer. La fecundación sólo es posible si el coito se realiza durante el período de la ovulación.

LA FECUNDACIÓN

Es un fenómeno en el cual se produce la fusión del espermatozoide con el óvulo dando origen a una célula huevo o cigoto. La fecundación ocurre en la trompa de Falopio. Varios espermatozoides intentan pasar la membrana plasmática del óvulo, pero solo uno de ellos consigue penetrar el óvulo. Luego se fusionan los núcleos del espermatozoide y del óvulo de manera en que se juntan los 46 cromosomas. Estos determinan como va a ser el nuevo ser.

LA SEGMENTACIÓN Y LA IMPLANTACIÓN

Luego de la fecundación, el cigoto desciende al útero. Paralelamente, inicia su segmentación, un proceso de división y diferenciación celular progresivo mediante el cual la célula huevo se transformara en mórula y blástula. Al cabo de siete días de haberse producido la fecundación, la blástula se implanta en el endometrio. Para este momento el endometrio está muy engrosado. En una tercera parte de los casos, la blástula no consigue implantarse y se elimina con la menstruación. El resto de la gestación ocurre dentro de la pared del útero.

EL SACO AMINÓTICO, LA PLACENTA Y EL CORDÓN UMBILICAL

En la semana siguiente se acentúa el proceso de la diferenciación celular. En la blástula se identifican grupos de células que darán origen al embrión, al saco amniótico y a la placenta. El saco amniótico es una membrana que envuelve al feto durante la gestación. Dentro de él se encuentra la cavidad amniótica, y en él, el líquido amniótico que protege al feto de golpes, fricciones y ruidos. La placenta es un órgano aplanado donde se produce el intercambio de sustancias entre el feto y la madre. Esta crece a lo largo del embarazo y consta de dos sectores: el sector materno y el sector fetal. El feto se comunica con la placenta a través del cordón umbilical, el cual transporta la sangre fetal hacia y desde la placenta. La sangre fetal nunca se intercambia con la materna. Este sistema funciona como filtro que impide el paso de microorganismos hacia el feto. La placenta también sirve para elaborar y secretar diversas hormonas, particularmente estrógenos, que potencian el crecimiento del útero y preparan las mamas para la lactancia, y progesterona, que estimula el crecimiento del endometrio e impide que el útero se contraiga durante el embarazo.

EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN

Se le llama embrión al feto cuando este tiene desde dos semanas hasta tres meses de vida uterina.

Durante el primer mes diferencian y desarrollan tres capas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com