ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Sexual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

REPRODUCCION SEXUAL

En los animales la reproducción sexual implica la unión y producción de dos tipos de gametos, espermatozoides y óvulos. Generalmente hacen falta dos individuos diferentes. El progenitor masculino aporta los espermatozoides y el femenino los óvulos. El espermatozoide proporciona los genes que codifican algunos de los rasgos del progenitor masculino y el óvulo los del femenino. El óvulo es grande e inmóvil y tiene una reserva de nutrientes que permite el desarrollo del embrión, mientras que el espermatozoide es pequeño y móvil y está adaptado para impulsarse batiendo su largo flagelo en forma de látigo.

Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen, se produce un huevo fecundado o cigoto. El cigoto se desarrolla hasta dar un nuevo animal, similar a ambos progenitores, pero no idéntico a ninguno.

Típicamente, la reproducción sexual implica la presencia de estructuras y procesos funcionales y del comportamiento bastante complejos. En los vertebrados este proceso está regulado por hormonas secretadas en el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas.

FECUNDACION EXTERNA

En muchos animales acuáticos ocurre la llamada fecundación externa, en la que la unión de los gametos se realiza fuera del cuerpo.

Los progenitores suelen liberar los óvulos y espermatozoides en el agua simultáneamente. Los gametos sólo viven un breve tiempo y muchos se pierden en el agua y parte de ellos es consumida por los depredadores. Se liberan tantos gametos que su número basta para que logren reunirse los suficientes espermatozoides y óvulos que aseguren la perpetuación de la especie.

FECUNDACION INTERNA

En la fecundación interna por lo general el macho deposita los espermatozoides directamente en el interior del cuero de la hembra, cuyos tejidos internos húmedos constituyen al medio acuoso necesario para el desplazamiento de los espermatozoides y los gametos se fusionan dentro del cuerpo. En la mayoría de los animales terrestres, tiburones, reptiles acuáticos, aves y mamíferos acuáticos, la fecundación es interna.

HERMAFRODITISMO

El hermafroditismo es una forma de reproducción sexualen la que un sólo individuo produce tanto óvulos como espermatozoides. Unas cuantas especies hermafroditas, como las tenias, son capaces de realizar la autofecundación, aunque lo más típico es que dos individuos se apareen y se fecunden mutuamente, es decir que la fecundación de óvulo sea cruzada.

La lombriz de tierra es un animal hermafrodita más típico. Dos individuos se aparean y la fecundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com