ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Sexual


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 13

Elabora un diagrama del ciclo celular eucariótico y descríbelo. Menciona las diversas fases y describe de forma breve los eventos que se producen en cada una.

Define mitosis y citocinesis ¿Qué cambios de estructura celular se producen cuando no se lleva a cabo la citocinesis después de la mitosis?

La mitosis es el proceso por el cual se hace una copia del cromosoma duplicado de la celula progenitora a cada uno de sus nucleos de las celulas hijas; en tanto que la citocinesis es el proceso que se encarga de colocar uno de estos nucleos en cada célula. Ciertas celulas experimentan mitosis sin citocinesis, este proceso produce celulas individuales con muchos nucleos.

Representa en un diagrama las etapas de la mitosis ¿Cómo asegura la mitosis que cada núcleo hijo reciba un conjunto completo de cromosomas?

Durante la metafase, los dos cinetocoros de un cromosoma duplicado participan en un "juego de tira y afloja". Durante este proceso el cinetocoro regula la longitud de los microtubulos del huso. Los microtubulos se alargan y se acortan hasta que cada cromosoma duplicado se alinea correctamente a lo largo del ecuador de la celula con un cinetocoro "mirando" hacia cada polo.

Al comenzar la anafase, uno de los dos cromosomas hijos derivados de cada cromosoma progenitor original, se mueve hacia cada uno de los polos de la célula. Mientras los cinetocoros remolcan sus cromosomas hacia los polos, los microtubulos del huso sueltos interactuan y se alargan con la finalidad de separar los polos de la celula obligando asi a esta a adoptar uno forma ovalada. Puesto que los cromosomas hijos son copias identicas de los cromosomas progenitores, los dos grupos de cromosomas que se forman en polos opuestos de la celula contienen una copia de cada uno de los cromosomas presentes en la celula original.

Para concluir, podemos decir que la alineacion ecuatorial en la metafase y a la puja de cromosomas hacia cada uno de los polos opuestos en la anafase, hace que la mitosis haga una distribucion equitativa de cromosomas asegurandose de que cada nucleo hijo reciba un conjunto completo de cromosomas.

Define los siguientes términos: cromosoma homólogo, centrómero, cinetocoro, cromátida. diploide y haploide.

Cromosoma homologo: cromosoma que es similar en cuanto a apariencia e informacion genetica a otro cromosoma con el que se aparea durante la meiosis; tambien recibe el nombre de Homologo.

Centromero: region de los cromosomas duplicados donde las cromatidas hermanas se mantienen unidas hasta que se separan durante la division celular.

Cinetocoro: estructura proteica que se forma en la region del centromero de los cromosomas; une los cromosomas al huso.

Cromatida: cada una de las dos cadenas identicas de DNA y proteina que constituyen un cromosoma replicado. Las dos cromatidas hermanas estan unidas en el centromero.

Diploide: Celula que tiene pares de cromosomas homolgos.

Haploide: Celula que tiene un solo miembro de cada par de cromosomas homólogos.

Describe y compara el proceso de citocinesis en las células animales y en las células vegetales.

En las celulas animales unos microfilamentos fijos en la membrana plasmatica forman un anillo en torno al ecuador de la célula. Durante la citocinesis este anillo contrae y constriñe el ecuador de la célula, de forma análoga a lo que ocurre cuando uno tira el cordon de la cintura de unos pantalones deportivos. La "cintura" termina contrayendose totalmente y el citoplasma se divide en dos celulas hijas nuevas.

En las celulas vegetales la citocinesis es muy diferente, quiza porque la rigida pared celular impide dividir una celula en dos comprimiendo la parte central. En cambio, del aparato de Golgi brotan vesículas llenas de carbohidratos que se alinean de lo largo del ecuador de la celula entre los nucleos. Estas vesiculas se fusionan y producen una estructura llamada placa celular, con forma de saco aplastado, rodeada por una membrana plasmatica y llena de carbohidratos glutinosos. Cuando se fusiona el numero suficiente de vesiculas, los bordes de la placa celular se combinan con la membrana plasmatica original que rodea la circunferencia de la celula. Los carbohidratos que estaban en las vesiculas permanecen entre las membranas plasmaticas como parte de la pared celular.

Representa en un diagrama los eventos de la meiosis ¿En qué etapa se separan los cromosomas homólogos

En la etapa Anafase I de la Meiosis I se separan los cromosomas homologos y son remolcados por su cinetocoro hacia polos opuestos de la celula.

Describe el apareamiento de homólogos y el entrecruzamiento. ¿En qué etapa de la meiosis se llevan a cabo? Menciona dos funciones de los quiasmas.

Durante la profase I de la meiosis los cromosomas homologos se alinean uno al lado del otro formando lo que se conoce como un cromosoma bivalde o tétrada e intercambian segmentos de DNA. Algunas proteinas enlazan los homolgos materno y paterno, de tal manera que coincidan exactamente a todo lo largo, de forma parecida como se cierra una cremallera. Ademas, se ensamblan unos complejos enzimaticos en varios puntos a lo largo de los cromosomas apareados. Las enzimas se abren camino a traves de los esqueletos de DNA de los cromosomas y unen de nuevo los extremos cortados del DNA. Por lo regular, se une el DNA materno con el DNa paterno, y viceversa. Dicha union forma cruces o quiasmas, donde los cromosomas materno y paterno se entrelazan. Este intercambio de DNA entre ambos cromosomas en los quiasmas es un proceso que se conoce como entrecruzamiento. Si los cromosomas tienen diferentes alelos, entonces la formacion de los quiasmas crea pequeñas diferencias geneticas en ambos cromosomas. Por lo tanto, el resultado del entrecruzamiento es la recombinacion genética.

¿En qué aspectos se asemejan la mitosis y la meiosis? ¿En qué difieren?

La mitosis y meiosis se diferencian en varios aspectos:

--> La mitosis ocurre en celulas del cuerpo (somaticas), en cambio la meiosis ocurre solo en aquellas células que producen gametos.

--> La mitosis deja un numero final de cromosomas diploide, es decir, dos copias de cada tipo de cromosoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com