ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Organización del Sistema Nacional de Salud


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

Organización del Sistema Nacional de Salud

El MSP homologa los establecimientos de salud en niveles de atención que rige a todo el sector del país. La atención en diferentes niveles de complejidad tiene por objetivo coordinar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos con la capacidad que tienen todas las unidades prestadoras de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos, estos recursos se deben utilizar y destinar a lo más importante en una sociedad que es la salud.

El primer nivel de atención es el más cercano a la población, es el primer contacto. Está dado como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básicas y frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud cuenta con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, centros de salud, etc. Se resuelven 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población con atención oportuna y eficaz.

En el segundo nivel de atención comprende todas las acciones y servicios de atención ambulatoria especializada y se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, cirugía general y psiquiatría.

El tercer nivel de atención da servicios ambulatorios y hospitalarios de especialidad y especializados, para la atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología, intervención quirúrgica de alta severidad, trasplantes, cuidados intensivos y subespecialidades. Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él.

El cuarto nivel de atención se basa en la experimentación clínica, no es segura para establecerlo en la población. Hay centro de experimentación por registro clínico y centro de alta subespecialidad.

El nivel de Atención Prehospitalaria es autónomo e independiente de los servicios de salud, brindan atención en cualquier lugar donde ocurra una tragedia y afecte a la salud, movilizaran a los pacientes a emergencia u otro establecimiento de salud. Las ambulancias: unidad de atención prehospitalaria de transporte y soporte vital básico, avanzado y especializado.

También hay establecimiento de servicios de apoyo como: centro de diagnóstico integral, centro de rehabilitación integral, laboratorio clínico, imagen, laboratorio fisiológico dinámico.

Los EAIS son fundamentales en implementación del MAIS, brindan atención y gestión, realizan diferentes aportaciones, con una metodología compartida con objetivos y metas comunes. Cada miembro del equipo sabe sus funciones, así como los intereses del colectivo. La composición del equipo a nivel urbano: un médico/a, una enfermera/o y un TAPS por cada 4000 habitantes y a nivel rural: un médico/a, una enfermera/o y un TAPS por cada 1500 a 2500 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com