ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Quiero comenzar diciendo que la salud pública es una de las fortalezas primordiales con las que cuenta un país, ya que contribuye de forma directa al desarrollo del mismo. Derivado de esto surgen los sistemas nacionales de salud cuya razón de ser es mejorar la salud pública, esto implica alcanzar el mejor nivel posible de salud para toda la población durante todo el ciclo de vida, lo que a su vez supone contar con un sistema de salud efectivo. El sistema de salud, por lo tanto, tiene también la responsabilidad de reducir las desigualdades, mejorando preferentemente la salud de aquellos que están en peores condiciones, haciendo equitativa la atención y nivelando la salud de la población.

Garantizar un trato adecuado significa ofrecer servicios de salud en un marco que respete la dignidad de las personas, su autonomía y la confidencialidad de la información. El trato digno también supone la posibilidad de elegir al médico tratante o la clínica de primer contacto en la que se desea recibir la atención, disponer de servicios generales en las unidades de salud, esperar tiempos de espera razonables por una consulta o una intervención, y tener acceso a redes de apoyo social, sobre todo durante las estancias hospitalarias, esto se ha venido perfeccionando al pasar de los años en los diferentes sistemas de salud, creando objetivos enfocados a mejorar las deficiencias de los anteriores, esa así como hoy en día podemos tener un sistema de salud enfocado a la prevención y como consecuencia la cobertura universal.

Es a principios del siglo XX cuando el estado mexicano empezó a participar en ciertas actividades de salud pública. Anteriormente los hospitales no eran instituciones médicas ni la medicina una profesión hospitalaria; funcionaban estos bajo esquemas de caridad, quienes trabajaban en ellos lo hacían para salvar lavar sus culpas o servir a Dios atendiendo a los desprotegidos, y fue con la independencia del país cuando estos esquemas entraron en un período de decadencia a consecuencia de la inestabilidad política, conflictos armados y otros lo que trajo como consecuencia el descontrol de la salud publica en el país.

Él sistema nacional de salud se puede entender como una tarea de coordinación de acciones en busca de la coherencia, armonía y flexibilidad necesarias para establecer y brindar acceso a los servicios de salud, dar un uso más eficiente de los recursos y contribuir al logro de una sociedad más igualitaria. El sistema nacional de salud es un componente sectorial del sistema nacional de planeación democrática pretende armonizar los programas de servicios de salud que realiza el gobierno federal con los que llevan a cabo los gobiernos de las entidades federativas y el concurso de los sectores social y privado que prestan sus servicios, a fin de dar efectividad creciente al derecho de la salud. También nos da conocer los propósitos del sistema nacional de salud la cual se da en dos grandes orientaciones y sobre los objetivos los cuales están contenidos en la ley general de salud.

El Sistema de Salud en México fue establecido después de la reforma a la Ley General de Salud Mexicana de febrero de 1984, aunque se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera. Para poder enfrentar esta situación el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre los que se encontraba precisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera la participación de actores privados en el campo de la salud. La prestación de servicios en salud ha sufrido un sustantivo proceso de transformación en los últimos años.

El sistema de salud en México está conformado por dos sectores: el público y el privado. El sector público incluye a las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y las instituciones de seguridad social para los trabajadores de los gobiernos estatales, así como a las instituciones y programas que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social (SS, Servicios de Salud (SESA), IMSS-OPORTUNIDADES y SPS). El sector privado incluye a las compañías aseguradoras privadas y a los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, en general bajo un sistema lucrativo.

Es en esta división del sector es donde se ve en gran parte del origen de la realización desigual del derecho a la salud en México, la universalidad y la no discriminación, principios esenciales de los derechos humanos, estaban claramente ausentes bajo este esquema. Si bien en teoría la Secretaria de Salud debía atender a la población sin seguridad social, las deficiencias estructurales de esa institución, las cuales son principalmente, la falta de personal e infraestructura, la desigual distribución de recursos entre entidades y la importante diferencia existente entre el financiamiento de la salud pública con respecto a las instituciones de seguridad social, derivaron en una institución endeble, con un importante déficit de recursos de todo tipo, con mínima capacidad resolutiva y, por lo tanto, incapaz de responder íntegramente a las obligaciones del Estado mexicano en la materia.

En los últimos años el sistema de salud en México ha tenido un importante avance, lo podemos observar en los programas empleados, como lo son el seguro popular y el seguro médico para una nueva generación, los cuales cubren cuestiones como el cáncer y atención a recién nacidos con familias de escasos recursos. Pero al contar con gran parte de la población que no tiene seguro médico, se ven en la necesidad de acudir a estos programas, por lo tanto al atender a un gran número de personas, la calidad de estos programes se ve disminuida, lo que hace que México se vea rezagado con respecto a los servicios de salud de otros países.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com