ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia De Aislamiento


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

DE INGENERIA ELECTRICA

OBJETIVO:

 Uso adecuado del instrumento Megger para la medición del aislamiento.

 También mediante el método del Voltimetro y Amperimetro. (Con una fuente de tensión continua).

 En caso de no tener ningún dispositivo se puede improvisar con un piloto.

FUNDAMENTO:

 La resistencia de aislamiento es la resistencia en lineas, cables e instalaciones electricas. Reviste una gran importancia en la protección de personas contra descargas eléctricas y la prevención de daños materiales por corrientes de derivación.

 Con las mediciones de las resistencias de aislamiento se evalúa el estado del aislamiento (conductores y carcasas).

 Las mediciones de aislamiento las podemos efectúar en cualquier instalación nueva, reformas, cambios y reparaciones. También es conveniente comprobar motores después de un funcionamiento prolongado, pues la medición de aislamiento sirve para evalúar la duracion de vida.

EQUIPO Y/O INSTRUMENTOS A UTILIZAR:

 1 Autotransformador 0-300 VAC

 1 Micro amperímetro D.C. 0-100

 1 Voltimetro D.C-01000voltios

 1Rectificador de tensión 220 VAC/500 VDC.

 1Meghometro de 500v, 100Mohmios.

 Cables de conexión

 1 Llave cuchilla monofásica

PROCEDIMIENTO

a) Utilizando V-A

Fig. 1

b) Utilizando Megometro (megger)

Fig.2

CUESTIONARIO:

1. Cuál es la finalidad de medir la resistencia de aislamiento en los equipos, motores y en las instalaciones eléctricas.

La resistencia de aislamiento se mide para evitar un posible fallo en equipos, motores y en instalaciones eléctricas, podemos “ordenar” las posibles causas de la siguiente manera (teniendo en cuenta que estas distintas causas se suman entre ellas en ausencia de medidas correctivas)

 La fatiga de origen eléctrico:

Relacionada principalmente con fenómenos de sobretensión y caídas de tensión.

 La fatiga de origen mecánico:

Los ciclos de puesta en marcha y paro, sobre todo si son frecuentes, los defectos de equilibrado de máquinas rotativas y todos los golpes directos contra los cables y, de forma más general, contra las instalaciones.

 La fatiga de origen químico:

La proximidad de productos químicos, de aceites, de vapores corrosivos y de modo general, el polvo, afectan el rendimiento del aislamiento de los materiales.

 La fatiga relacionada con los cambios de temperatura:

En combinación con la fatiga mecánica provocada por los ciclos de puesta en marcha y parada de los equipos, las exigencias de la dilatación o contracción afectan las características de los materiales aislantes. El funcionamiento a temperaturas extremas es también un factor de envejecimiento de los materiales.

 La contaminación ambiente:

La aparición de moho y la acumulación de partículas en entornos húmedos y calurosos provocan también la degradación de las características de aislamiento de las instalaciones.

2. Explicar las formas de cómo se debe realizar la resistencia de aislamiento en los equipos, motores, instalaciones eléctricas.

1) Método Lectura Puntual

En este caso, se conecta el equipo MEGGER a través del aislamiento que se va a probar y se opera por un período de 30 ó 60 segundos. Con este método se utiliza la siguiente regla: "La resistencia de aislamiento debe ser aproximadamente 1 Megaohm por cada 1.000 V, con un valor mínimo de 1 Megaohm". Es importante ver el comportamiento de las resistencias en el tiempo para determinar el estado del aislamiento (ver figuras 1 y 2).

Comportamiento típico de resistencia de aislamiento en un período de varios meses bajo condiciones variables de operación (cuevas trazadas con las lecturas puntuales de un instrumento Megger).

2) Método Tiempo-Resistencia

Este método no requiere de pruebas anteriores y es independiente del tamaño del equipo bajo prueba. Se requiere tomar muestras sucesivas en tiempos específicos (cada 30 segundos en un intervalo de tres a cinco minutos), tomar nota de las lecturas y graficar la curva resultante. A mayor tiempo se esperaría una resistencia mayor, para inferir que el aislamiento está en buenas condiciones.

3) Método de Relación de Absorción Dieléctrica

Consiste en obtener una razón entre dos medidas obtenidas en distinto tiempo. Ejemplo: 60seg/30seg y 10 minutos/1 minuto. Este último llamado "Indice de Polarización".

3.¿Que nos dice la norma V.D.E 0100 sobre la resistencia de aislamiento.

La serie estándar DIN VDE 0100 grupo 400 constituye la base de un concepto de seguridad complejo en las instalaciones eléctricas.

La estructura de la norma DIN VDE serie 0100 ”Construcción de sistemas de baja tensión”, así como la integración del grupo 400 son sus diversas partes de esta serie de normas se resume en lo siguiente.

Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com