ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Resistencia De Aislamiento.


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  4.241 Visitas

Página 1 de 7

1. Prueba de resistencia de aislamiento.

La prueba de resistencia de aislamiento en transformadores sirve no solo ara verificar la calidad del aislamiento en transformadores, también permite verificar el grado de humedad y en ocasiones defectos severos en el aislamiento.

La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como “MEGGER”. El megger consiste de una fuente de alimentación en corriente directa y un sistema de medición. La fuente es un pequeño generador que se puede accionar en forma manual o eléctricamente. El voltaje en terminales de un megger varía de acuerdo al fabricante y a si se trata de accionamiento manual o eléctrico, pero en general se pueden encontrar en forma comercial megger de 250 votls, 1000 volts y 2500 volts. La escala del instrumento está graduada para leer resistencias de aislamiento en el rango de 0 a 10,000 megohms.

La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanados conectados todos entre sí, contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque, con el resto de los devanados conectados a tierra.

Para un transformador de dos devanados se deben tomar las siguientes medidas:

Entre el devanado de alto voltaje y el tanque con el devanado de bajo voltaje conectado a tierra.

Entre los devanados de lato voltaje y bajo voltaje conectado entre si, contra el tanque.

Estas mediciones se pueden expresar en forma sintetizada como:

Alto Voltaje Vs. Tanque + bajo voltaje a tierra.

Bajo voltaje Vs. Tanque + alto voltaje a tierra.

Alto voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque a tierra.

Cuando se trata de transformadores con tres devanados las mediciones que se deben efectuar son las siguientes:

Alto voltaje (primario) Vs. Tanque con los devanados de bajo voltaje (secundario) y medio voltaje (terciario) a tierra.

Medio voltaje (terciario) Vs. Tanque con los devanados e alto voltaje y bajo voltaje a tierra.

Bajo voltaje (secundario) Vs. Tanque, con los devanados de alto voltaje y medio voltaje a tierra.

Alto voltaje y medio voltaje juntos Vs. Tanque, con el devanado de bajo voltaje a

tierra.

Alto voltaje + medio voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque.

2. Meger o megohmetro:

El término megóhmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento eléctrico en alta tensión. Se conoce también como "Megger", aunque este término corresponde a la marca comercial del primer instrumento portátil medidor de aislamiento introducido en la industria eléctrica en 1889. El nombre de este instrumento, megóhmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc se expresa en megohmios ( MΩ ).

Es por tanto incorrecto el utilizar el término "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megado del cable... y otras similares.

En realidad estos aparatos son un tipo especial de óhmetro en el que la batería de baja tensión, de la que normalmente están dotados estos, se sustituye por un generador de alta tensión, de forma que la medida de la resistencia se efectúa con voltajes muy elevados.

Tipos de Megóhmetros

- Medidor de aislamiento MIC-2

El MIC-2 es el equipo más pequeño de resistencia de aislamiento con dos tensiones de prueba. Cambia automáticamente a medición de tensión cuando detecta tensión en el objeto durante la medición de resistencia de aislamiento o medida de resistencia a baja tensión.

- Megóhmetro medidor de aislamiento MIC-3

El Megóhmetro medidor de aislamiento MIC-3 es un medidor muy pequeño y portátil concebido para medir la resistencia de aislamiento de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, cables, transformadores, motores, máquinas y otros dispositivos. La tensión de prueba se puede fijar en 250 V, 500 V ó 100V.

- Medidor / Comprobador de aislamiento MIC-1000

Medidor de aislamiento MIC-1000 El comprobador y medidor de aislamiento MIC-1000 puede medir tanto la resistencia de aislamiento en una gama muy amplia: 50kΩ..110GΩ (110 000MΩ) y la corriente de la salida del aislamiento.

Los resultados de la prueba pueden ser almacenados en la memoria interna y ser exportados a un ordenador vía interfaz en serie (RS-232).

Megóhmetro MIC - 1000

- Medidor de aislamiento MIC-2500 Los medidores de resistencia de aislamiento MIC-2500 es un medidor portátil diseñado para medir la resistencia en una variedad de equipos eléctricos. La tensión de ensayo se puede programar en pasos de 10 V. El instrumento puede medir la resistencia de aislamiento en una amplia gama 50 ko... 1.1 La corriente de fuga del aislamiento y la corriente de fuga de la instalación.

- Medidor de resistencia de aislamiento MIC-5000

El Medidor de aislamiento MIC-5000 se usa principalmente en pruebas de resistencia de aislamiento en cables de potencia, transformadores, motores eléctricos y otros equipos relacionados con la energía eléctrica.

3. Tipos de aceites dieléctricos

Se utilizan casi en todas las aplicaciones electrotécnicas que precisan de aceites aislantes ( interruptores, condensadores, transformadores, etc. ) y sobre todo en servicios en los que el aceite aislante liquido haya de estar en contacto con el aire, debido, principalmente, a sus buenas propiedades dieléctricas, su excelente estabilidad química y su baratura en comparación con los aceites aislantes de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com