ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonancia magnética de un individuo. Neuroanatomía


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


A continuación, se muestran las imágenes de resonancia magnética de un individuo:

[pic 4]

Los mismos cortes, al momento de aplicar el medio de contraste:

[pic 5]

Las imágenes, una vez distribuido y circulado el medio de contraste.

1. De acuerdo a lo visto en clase, señale y describa cuales son dichas zonas.  

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

  1. Surco Central: Tradicionalmente conocido como surco de Rolando, es una hendidura presente en la parte superior del cerebro de los mamíferos superiores. El surco central es una destacada frontera en el cerebro ya que separa el lóbulo parietal del frontal, lindando a cada lado con el córtex motor principal y el córtex somatosensorial primario.
  2. Hoz del Cerebro: La hoz del cerebro, también llamada falx cerebri, es una membrana vertical situada en el interior del cráneo que separa el hemisferio cerebral derecho del izquierdo. Va desde la porción anterior del cráneo o frontal a la posterior u occipital. Es en realidad un repliegue de una de las meninges, la duramadre.
  3. Corteza Cerebral: es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas.
  4. Rodilla del Cuerpo Calloso: es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
  5. Núcleo Caudado: es uno de los componentes de los Ganglios basales. Estos se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales. Estos núcleos, junto al cerebelo, participan en la modulación del movimiento, en forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y de estos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos.
  6. Corteza Cingulada Anterior: juega un rol en una gama amplia de funciones autónomas, tales como regular la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, como también para ciertas funciones cognitivas racionales, tales como la anticipación de premio, toma de decisiones, empatía y emociones.
  7. Corteza Somatosensitiva: En esta zona se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptíva (sentido de la posición y equilibrio muscular).
  8. Vena Cerebral Magna: Se forma a que las venas cerebrales internas drenan el tálamo y se unen para formar la Vena Cerebral Magna (de Galeno). La función de esta es drenar el cuerpo estriado a través de la vena basal antes de entrar en el seno recto.
  9. Ínsula: Es el suelo del surco lateral (cisura de Silvio), esta separa las cortezas temporal de la parietal inferior. Su porción más anterior está relacionada con el sistema límbico. Se piensa que la ínsula procesa la información convergente para producir un contexto emocionalmente relevante para la experiencia sensorial.
  10. Ventrículo Lateral (Atrio).
  11. Putamen: Es uno de los tres núcleos principales de los núcleos basales del cerebro, los cuales se encargan principalmente de parte del control motor del cuerpo, por ejemplo, de la ejecución controlada y dirigida de los movimientos voluntarios finos.

[pic 27]

2. Con base en los daños a las regiones de las figuras presentadas, sugiera los problemas que podría estar presentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (309.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com