ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de resonancia magnetica.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:                                                                                                                           Código:

Sergio Alfonso Sánchez Manzo                                                                                    213495955

A continuación, se muestran las imágenes de resonancia magnética de un individuo:

[pic 1]

Los mismos cortes, al momento de aplicar el medio de contraste:

[pic 2]

Las imágenes, una vez distribuido y circulado el medio de contraste:

[pic 3]

Estas últimas imágenes muestran las zonas principalmente afectadas

1.- De acuerdo a lo visto en clase, señale y describa cuáles son dichas zonas.

Lóbulo Temporal

  • Córtex auditivo. El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria, secundaria y de asociación.
  • Área auditiva primaria: Se encuentra concretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) y permite tomar conciencia del sonido.
  • Área auditiva secundaria y de asociación: Se encuentran en la circunvolución temporal superior. Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión).
  • El lóbulo temporal medial: incluye estructuras como la región hipocampal (hipocampo), la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal. Estas estructuras y su conexión con la corteza cerebral se han relacionado con la memoria.
  • Área de asociación parieto-temporo-occipital: Está situada en el punto de unión de los tres lóbulos cerebrales en cuestión. Es un área relacionada con muchas funciones complejas, como por ejemplo, la percepción espacial, atención dirigida, integración visomotora, situación corporal propia en el espacio, relación de información auditiva, visual… con aspectos de tipo verbal y memorístico, etc.
  • Área de asociación límbica: Se encarga de la integración de la información de las áreas primarias y secundarias con experiencias afectivas y memorísticas. También relacionada con el control de la conducta y la motivación. Interviene en la regulación de las emociones y del comportamiento sexual, también en el aprendizaje.

Lóbulo Frontal

  • Área motora primaria. En la circunvolución frontal ascendente encontramos el área motora primaria. Su función es llevar a cabo movimientos. Sus células conectan directamente con neuronas motoras del tronco y de la médula.
  • Área motora secundaria. Contiene el área premotora y motora suplementaria. Interviene en la planificación y programación del movimiento.
  • Área de asociación prefrontal. Representa la mayor parte del lóbulo frontal. Ampliamente interconectada. Se relaciona con la personalidad, la capacidad volitiva y de juicio. También interviene en la atención. Se divide en región dorsolateral y región orbitofrontal.
  • Área de Broca. Ubicada en la circunvolución frontal inferior, en la mayoría de personas en el hemisferio izquierdo. Relacionada con el control motor del habla.
  • Control ocular frontal (áreas 8 y 9 de Brodmann). Lesiones en el control ocular frontal dan lugar a ineficacia en la exploración de imágenes visuales, realizándose de forma aleatoria. Incapacidad de inhibir los movimientos sacádicos cuando no resultan eficaces.

Lóbulo Occipital

  • Córtex visual. El lóbulo occipital contiene el área visual primaria, secundaria y de asociación.
  • Área visual primaria V1 o área visual primaria: se situa en la región más posterior del lóbulo occipital. V1 tiene un muy bien definido mapa de la información espacial en visión. Lesiones en ésta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estímulo debido a que éste no es procesado en en área cortical correspondiente.
  • Área visual secundaria o V2: El área visual secundaria está construida por dos regiones distintas, la corteza preestriada y la inferotemporal. La corteza preestriada se sitúa alrededor del área visual primaria y recibe aferencias de ésta y otras zonas corticales, así como del tálamo. Ésta zona se ha relacionado con la memoria y la asociación con experiencias visuales pasadas.
  • Área visual terciaria o V3, V4 y V5: Reciben aferencias tanto de V1 como de V2. Las células de V3 son sensibles a la orientación y la disparidad binocular. V4 participa en el análisis del color y la forma de los estímulos visuales. V5 colabora en la percepción del movimiento.

En otro evento similar, se presenta a continuación un corte de la masa encefálica, comparándola contra un control:

[pic 4]

2.- Con base en los daños a las regiones de las figuras presentadas, sugiera los problemas que podría estar presentando.

Las causas de la enfermedad de Huntington se encuentran en un defecto del cromosoma N.° 4 lo cual hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Habitualmente esta sección del ADN se repite entre 10 y 28veces, pero en el caso de las personas con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com