ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración En Plantas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 2

RESPIRACIÓN EN PLANTAS

Como todo ser vivo, las plantas también respiran. Realizan un intercambio de tipo gaseosa con la atmosfera a través del cual absorben el oxigeno que necesitan y luego eliminan, como desecho, dióxido de carbono. De igual forma que en el transcurso de la fotosíntesis, el intercambio gaseoso que se produce con la respiración se hace a partir de las estomas, o sea diminutas aberturas ubicadas en las hojas que regulan la entrada y salida de los gases. Mediante ellos, también, las plantas y vegetales eliminan vapor de agua, o sea traspiran.

La función de la respiración de los seres vivos corresponde a los procesos microbiológicos, ya que se relaciona con el funcionamiento de la respiración celular. A través del tejido epidérmico se posibilita la difusión del oxígeno al interior de la planta, para que ocurra la respiración celular.

las plantas absorben oxígeno. Lo utilizan para descomponer los azúcares, liberando energía y anhídrido carbónico. Este proceso se llama respiración. El proceso de respiración es fundamentalmente el opuesto a la fotosíntesis. Los azúcares que la planta ha fabricado durante la fotosíntesis se descomponen de nuevo en anhídrido carbónico y agua, mediante el empleo de oxígeno. La energía liberada en tal proceso se emplea para otras actividades, entre ellas el desarrollo y la reproducción de la planta. Alrededor del 40% de la energía contenida en la sustancia nutritiva azucarada se convierte en energía química útil para la planta.

En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas.

Estomas pneumátodos.

o

Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

Lenticelas.

Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com