ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los seres vivos realizan la función de la respiración, mediante la cual toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan el dióxido de carbono, además del agua dicho, en otros términos en la transformación de la molécula de azúcar y oxígeno, producto de la fotosíntesis en dióxido de carbono, agua y ATP. El proceso de respiración no es igual para todas las células ya que existen dos tipos de respiración, según sean los requerimientos de oxígeno por parte de la célula; respiración aeróbica y anaeróbica.

RESPIRACIÓN

DEFINICIÓN:

Es el proceso por el cual se libera la energía y se pone así a la disposición de las variadas actividades de los organismos vivientes. Esta ocurre continuamente en todas las células vivas, y su cese significa muerte.

La formación de un nuevo protoplasma y consecuentemente la construcción de la maquinaria corporal son el clímax de los procesos de metabolismo constructivo. Sin embargo, la materia viviente no es nunca estática y para sostener las muchas actividades que tienen lugar dentro de ella, debe disponerse de una provisión constante de energía. Esta proviene originalmente de la Luz a través de la fotosíntesis y se transforma subsecuentemente a energía potencial en los alimentos.

La sustancia básica que contiene energía es la glucosa (C6H12O6), en la cual se covierten la mayoría de las otras formas de alimento antes de que se libere la energía en el proceso respiratorio. Mediante la adición de oxígeno, la glucosa se descompone en bióxido de carbono y agua en la reacción:

C6H12O6 + 6O2  6CO2 + 6H2O

Convertido a gramos y calorías esto significa que 180 g de azúcar más 192 g de oxígeno producen 264 g de bióxido de carbono y 108 g de agua, liberando 674 cal de energía que habían sido almacenadas en el azúcar cuando ésta fue sintetizada.

Esto es exactamente el reverso de la fotosíntesis, ya que la energía que había sido almacenada en el azúcar se libera aquí. Los dos procesos de fotosíntesis y respiración son la base del todo metabolismo vegetal. En los animales solo tiene lugar el último proceso (es decir, la respiración), pues únicamente en las plantas son capaces de convertir la energía activa en energía almacenada.

COMPARACIÓN ENTRE FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN.

FOTOSÍNTESIS RESPIRACIÓN

Almacena energía Libera energía

Absorbe bióxido de carbono Libera bióxido de carbono

Libera oxígeno Absorbe oxígeno

Sucede solo en las plantas verdes Sucede en todas las plantas y los animales.

Sucede solamente en las células que contienen clorofila. Sucede en todas las células vivientes

Elabora alimento Utiliza alimento

Aumenta de peso Disminuye de peso

El rasgo esencial de la fotosíntesis, en términos de los elementos que intervienen,es la descomposición de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno y la transferencia del hidrógeno al bióxido de carbono, cuya unión forma, en última instancia, un hidrato de carbono.

En la respiración tiene lugar exactamente lo contrario. El hidrógeno se separa del carbohidrato y se une con el oxígeno para formar agua, dejando el bióxido de carbono como el residuo total de la molécula del carbohidrato. Esta transferencia del hidrógeno al bióxido de carbono y lejos de él, es una clave para entender la fotosíntesis y la respiración.

TIPOS DE RESPIRACIÓN.

RESPIRACIÓN AERÓBICA.

Es aquella que utiliza oxígeno libre, generalmente del aire, para liberar la energía de las sustancias orgánicas, tales como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Se efectúa en la mayor parte de los organismos.

Algunos científicos, tales como Ingenousz y De Saussure (primeros en estudiar la fotosíntesis) hicieron también observaciones que condujeron al conocimiento de la respiración aeróbica en las plantas. Encontraron que los frutos, las flores y otras partes no verdes de las plantas hacían impuro el aire que las rodeaba, lo mismo que los animales. En la oscuridad, las plantas verdes daban el mismo resultado.

De Saussure demostró la similitud entre las plantas y los animales en su utilización del oxígeno del aire y la producción de bióxido de carbono y agua en la respiración. Porsteriormente demostró que el calor producido por las flores iba acompañado por la absorción de oxígeno.

RESPIRACIÓN ANAERÓBICA.

En la mayoría de los animales se requiere de oxígeno para la liberación de la energía, y sin él, la respiración cesa y sigue la muerte. Sin embargo, en algunas plantas la respiración puede tener lugar en ausencia de oxígeno libre. Tal respiración anaeróbica se encuentra en muchas bacterias y en otras plantas simples.

Aún algunas de las plantas superiores, o sus frutos y semillas, son capaces de sobrevivir por algún tiempo con la energía obtenida por respiración anaeróbica si la provisión normal de oxígeno se reduce o falta.

Hay ciertos organismos que son exclusivamente anaeróbicos y mueren en presencia de oxígeno libre. Otros, como las levaduras, pueden respirar lo mismo anaeróbica que aeróbicamente, dependiendo de las condiciones externas.

CONCLUSIÓN

La respiración es el proceso por el cual se libera y queda dispuesta para su uso, que tiene lugar en todas las células vivientes, con ella se absorbe el oxígeno y se libera bióxido de carbono, pero esto implica una serie de pasos intermedios que constituyen en conjunto lo que se llama ciclo del ácido cítrico.

En la respiración aeróbica, se absorbe oxígeno libre y las sustancias orgánicas se desintegran completamente hasta convertirse en bióxido de carbono y agua, con la liberación de toda la energía almacenada en ella.

La respiración anaeróbica tiene lugar en la ausencia de oxígeno. La descomposición y liberación de energía son incompletas, formándose un subproducto característico tal como alcohol o ácido láctico.

BIBLIOGRAFÍA

• Botánica. Principios y Problemas. Edmund Sinnott y Katherine Wilson. Editorial Continental. México. 1963.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt