ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social y etica en las organizaciones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2


Universidad Autónoma de Chihuahua
[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría y Administración
Extensión Camargo

Habilidades y técnicas de aprendizaje

Responsabilidad social y ética en las organizaciones

Maestro: Rosa Emma Fierro David

Alumno: Silvia Julissa Ramírez Serna

Matricula: 331739

Carrera: Licenciado en Administración de Empresas

19 de febrero del 2020


Responsabilidad social y ética en las organizaciones

En la actualidad las organizaciones sean públicas o privadas deben contar con un marco ético que les permita e incluso les obligue a ser socialmente responsable para que puedan ser consideradas instituciones integrales, pues además de conseguir objetivos económicos también deben de responder a responder a finalidades sociales.

Antes se creía que la única finalidad de las organizaciones era solamente económica y que su objetivo era solamente aumentar sus ganancias y utilidades, generando una mayor riqueza para sus miembros, y aunque estos objetivos eran y siguen siendo válidos no deben de ser los únicos, pues no quiero ni se puede negar que las organizaciones tienen responsabilidades económicas pero tampoco se debe negar que tiene también responsabilidades sociales y en todo momento se debe de tener en cuenta el desarrollo humano junto y no aparte del desarrollo económico, la persona debe de ser el centro de los esfuerzos que buscan mejorar la vida de todos y cada uno de los contextos sociales.

La responsabilidad que tienen las empresas para con la sociedad y con el entorno natural, son actualmente responsabilidades morales y en un nivel superior a esto se encuentra la ética, que es la ciencia aplicada en donde se toman en cuenta los principios éticos universales: El bien, la utilidad, la justicia, la verdad, etc. Y los incorpora en su política institucional.

Considero que los principales propósitos éticos de una organización socialmente responsable deben de ser:

Humanizar a la organización para lo cual se debe de respetar los derechos laborales y no abusar nunca de los trabajadores además de ser inclusivos y estar abiertos a contar con colaboradores sin importar diferencias de género y capacidades fisicas e intelectuales diferentes.

Crear climas laborales seguros, para lo cual se debe de contar con un ambiente saludable.

Preservar el medio ambiente tratando de ir más allá de solo cumplir con las normas ambientales vigentes pues han demostrado que son insuficientes.

Con lo anteriormente mencionado podemos concluir que para ser socialmente responsables es indispensable que las organizaciones sean comprometidas y sobre todo éticas lo cual le acarreara beneficios no solo a ellas sino a todo el contexto en el que se desarrollan, lo cual les atraerá beneficios tangibles tanto en lo económico como en lo social pues se desarrollaran en todos los aspectos mejorando desde las condiciones humanas hasta las ambientales del contexto en el que desempeñan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com