ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, responsabilidad social, tecnología y globalización: el entorno de la organización


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Ética, responsabilidad social, tecnología y globalización: el entorno de la organización

“El empresario emprende, crea, innova, arriesga, sueña, produce riqueza, crea empleo y hace posible la sinergia. Es por ello que el empresario puede hacer mucho bien, dejar de hacerlo, o hacer granes daños. Por eso decimos que el empresario tiene una gran responsabilidad y que por ello siempre debiera estar a la altura de su gran misión: servir bien.” -Roberto Sertvitje

Actualmente, las organizaciones se encuentran en constante cambio debido a factores tanto internos como externos. Todas las decisiones que toma la organización afectan de gran manera a su entorno y a sus mismos trabajadores y empleados.

Anteriormente, en la década de los sesenta, en algunos países europeos y en Norteamérica, se criticó fuertemente a las empresas debido a que no contribuían al avance de la sociedad, por el contrario, sus esfuerzos estaban enfocados a la búsqueda de una remuneración lucrativa. Es en este momento en el que surgen dos conceptos claves de toda organización del siglo xxi: la ética y la responsabilidad social. En la lucha de las empresas por sobresalir debido a la creciente competencia la cual es producto de la globalización y los avances tecnológicos, opta por mejorar y renovar su imagen para obtener una reputación corporativa más positiva. Sin olvidar mencionar la incongruencia que existe al realizar actos que van en contra del código moral de la empresa.

Hablamos de ética en una empresa cuando nos referimos a las normas y a los principios que se utilizan para atender los problemas que surgen dentro de la misma compañía. La ética busca orientar todas las acciones que se realizan hacia valores y principios como integridad y honestidad. La importancia que la ética tiene en las empresas es muy grande ya que pueda afectar la productividad y la reputación de la misma. Al existir corrupción, injusticias y maltratos se genera un ambiente hostil en la empresa, el cual se ve reflejado en el desempeño de los trabajadores. Además, cuando se vuelve público un acto inmoral ocurrido en una empresa, ésta puede perder clientes, por lo tanto, pierde ingresos debido a una mala reputación adquirida.

La responsabilidad social se ha convertido en una obligación primordial de las organizaciones. El objetivo social externo de toda organización es contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve. Si la responsabilidad social no fuera un aspecto obligatorio en las empresas y la única característica de ésta sería que generara ingresos, cualquier negocio, aun siendo ilícito, podría ser válido y considerarse como una empresa “en forma” ya que sería rentable. Es por ello que aquellas empresas cuyo único objetivo y única misión es generar utilidades se convierten en una carga para la sociedad. Es por ese motivo que es necesario que las operaciones llevadas a cabo sean sustentables en los económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los grupos con los que se relaciona y buscar siempre la preservación del medio ambiente para así garantizar la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha desarrollado a tal punto que ha permitido facilitar la comunicación y el intercambio entre los países, dando lugar a la globalización. Ésta ha logrado incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las organizaciones.

Estar actualizado con respecto a las nuevas tecnologías que se implementan ya no es una opción, es una necesidad que tienen las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes para poder ser competitivos y no volverse obsoletos, lo cual provocaría consecuencias que se reflejaran en los ingresos. Para ellos es de suma importancia que las empresas inviertan en tecnología actual y acorde a sus necesidades. Disponer de tecnología moderna le permitirá a las empresas mejorar su capacidad productiva, reducir sus costos, darse a conocer a un mercado más amplio gracias al internet y conseguir más clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com