ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuelve problemas relacionados con la herencia de caracteres, y analiza la incidencia de factores externos en los seres vivos.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

TALLER # 2: HERENCIA MENDELIANA

PERÍODO 2 GRADO 11°

DOCENTE: JORGE LUIS RENTERÍA VIERA

ESTUDIANTE: _________________________________________________________

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Resuelve problemas relacionados con la herencia de caracteres, y analiza la incidencia de factores externos en los seres vivos.

  1. Representa a través del cuadro de Punnet, los siguientes cruces; analiza el fenotipo y el genotipo para la primera y segunda generación de:
  1. Una planta de semillas amarillas con plantas de semillas verdes (el amarillo dominante sobre el verde).
  2. Dos Curíes, cuyos genotipos son NNLL y nnll para el padre y la madre, respectivamente, donde N: es el gen dominante que controla el color negro del pelo, n es el gen recesivo para el color blanco; L representa el gen dominante para el pelo corto y l el gen recesivo para el pelo largo.   
  1. Escribe F si la afirmación es falsa o V si es verdadera.  Argumenta tu respuesta en cada caso:
  1. Juan dice a su hermano: “nuestro fenotipo no es más que la expresión del genotipo”  (  )
  2. Camilo afirma frente a sus compañeros que un organismo puede ser heterocigoto dominante o heterocigoto recesivo
  3. Algunas características pueden ser codificadas por más de un alelo (  )
  4. Cuando los descendientes de diferentes generaciones son totalmente iguales a sus antecesores se dice que son híbridos (  )
  1. Atelopus minutulus o sapito arlequín camuflado es un anfibio colombiano en peligro de extinción (Rueda J., Lynch, D & Amézquita A., 2004). La hembra es considerablemente más grande y esbelta que el macho debido a que uno de los alelos que codifican para el tamaño de su cuerpo es dominante. De otro lado, el género masculino de dichos animales está siempre relacionado con el tamaño pequeño del cuerpo; es decir nunca se van a encontrar machos grandes, ni hembras pequeñas. Si te pidiesen hacer un programa de refaunación para este anfibio en varios municipios de Colombia. ¿Qué genotipo elegirías en los machos y qué resultados esperas obtener? Realiza el cuadro de probabilidades para F1 y F2 y explica por qué el genotipo masculino que elegirás es “mejor” que los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (388.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com