ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 7mo Filme ”El tambor de Hojalata” y Cuestionario 8vo Filme “Sicko


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Resumen 7mo Filme ”El tambor de Hojalata” y Cuestionario 8vo Filme  “Sicko”                         Hernández Aragón Griselda 1FM2

 


CUESTIONARIO (Previo a la sesión)

Octavo Filme: Sicko

  1. ¿Qué rasgo importante puedes citar acerca del país donde se produjo el filme?

 El modelo sanitario de mercado de EE.UU.

  1.  ¿Por qué consideras importante ese rasgo?

Michael ofrece comparaciones del modelo sanitario de mercado de EE.UU. (sistema liberal) y las compara con el de otros países como por ejemplo el modelo de Seg. Social de Bismark (sistema por cotizaciones dado en Alemania, Francia, Bélgia o Austria) y el modelo de impuesto Beveridge (sistema de impuestos dado en Reino Unido, España, Italia, Portugal y Pasíses Nórdicos).

En el documental podemos observar cómo casos de salud relativamente mínimos pueden ser causa de un considerable gasto económico, esto sucede en todos los países puesto que para el diagnóstico es necesario pruebas que pueden suponer un  elevado costo, pero en este caso en EE.UU. hay muchos ciudadanos que  no pueden permitirse dicho gasto por déficit económico.

Los medios continúan haciendo críticas sobre la necesidad de debatir sobre una reforma sanitaria en EE.UU., la cual es muy necesaria.  El motivo de que insistan tanto en una mejor “gestión del gobierno” y en la “universalidad de la salud” es porque existen 46 millones de estadounidenses que están sin seguro médico y por tanto sin cobertura para la salud (1).

Muchas son las personas que ejercen una crítica muy negativa sobre el sistema sanitario estadounidense y no solo actualmente, ya en siglos pasados hacían críticas sobre ello con expresiones como estas: "America’s health care system is neither healthy, caring, nor a system" (El sistema sanitario estadounidense ni es sano ni es un sistema). Esto fue comentado por el Doctor Oliver Wendell Holmes en 1860 (2).

  1. ¿Qué investigaste sobre la película a proyectar?

Título original

Sicko

Año

2007

Duración

120 min.

País

  Estados Unidos

Director

Michael Moore

Guión

Michael Moore

Música

Erin O'Hara

Fotografía

Christoph Vitt

Reparto

Documentary, Michael Moore

Productora

The Weinstein Company / Dog Eat Dog Films

Género

Documental | Sátira. Medicina

 Sinopsis

Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.  

Premios

2007: Nominada al Oscar: Mejor documental

2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor documental

2007: Critics' Choice Awards: Mejor documental

2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental

  1. ¿Qué expectativas tienes sobre esta sesión?

En la plenaria tendremos más argumentos, puesto  a que el tema central de la película está relacionado al sector salud y por lo mismo relacionado a nuestra carrera como Químicos Farmacéuticos Industriales.

  1. Señala la bibliografía que consultaste

http://www.filmaffinity.com/mx/film484735.html

RESUMEN Séptimo Filme “El tamb0r de hojalata”

El tamb0r de hojalata es una película alemana coproducida por Alemania occidental y Francia, dirigida por Volker Schlöndorff.Basada en la clásica novela del premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, es el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. Contiene valores característicos como el Amor y la Amistad.

El principal aprendizaje que alcancé fue el de los horrores de la guerra, mediante la exploración de la infancia en la ciudad de Danzig, ahora conocido como Gdansk, Polonia.

La relación que encuentro entre el filme y mi vida, respecto a la temática del sexo es que en nuestra sociedad actual, las relaciones coitales son tan habituales como las relaciones humanas, pero existe aún un mandatado cultural tan grande proveniente de siglos atrás, donde el sexo era una amenaza contra la moral y era, y todavía en los tiempos actuales, como un acto impuro, pecaminoso, siendo que es algo instintivo del ser humano.

Las escenas o situaciones del filme en las que encuentro acontecimientos sociales relevantes son: 1ra escena: cuando Oscar al ver las actividades inmorales que hacían los adultos incluyendo a sus padres decide no crecer más y en su armario se deja caer, golpeándose en la cabeza.2da escena: Al sentir tanta culpa por su infidelidad y tristeza ante un hijo egoísta y anormal, la mama de Oscar desarrolla un trastorno alimenticio en el que come pescado crudo compulsivamente; y al no controlarlo causa su muerte.3ra escena: María consume un polvito (droga) y más tarde Oscar también lo consume.4ta escena: La muerte de su novia y su tío en la 2da guerra mundial.

La correlación que encuentro entre el filme y el contexto social, mundial o nacional es respecto a la Segunda Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial superó claramente a la Primera Guerra, tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 Estados, fueron movilizados 110 millones de hombres, el coste económico de la guerra fue cuantiosísimo y hubo más de 40 millones de muertos. Y con respecto al tema de las parejas, en esta película también vemos como la violencia, el sometimiento y la competencia amorosa, entre otras cosas, han caracterizado la relación entre el hombre y la mujer a través de la historia, donde es posible reconocer, casi a simple vista, el abismo que separa las relaciones entre parejas desde la antigüedad, del sentimiento amoroso tal y como se manifiesta en épocas posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com