ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN VOLAR SOBRE EL PANTANO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

El libro “Volar sobre el pantano” nos habla acerca de la historia de Lisbeth y Zahid, dos seres humanos que a pesar de las adversidades por las que atravesaron en su juventud logran retomar el curso de sus vidas y nos enseñan lo lejos que se puede llegar cuando existe determinación, fuerza de voluntad y ganas de sobresalir.

Lisbeth fue una joven que creció en el seno de una familia con buena posición económica y “estabilidad” familiar; sin embargo a sus 18 años conoce a un chico llamado Martin, el es inseguro, con cambios de humor, violento, sin embargo ella ve un refugio en el a la falta de atención por parte de sus padres en casa; tiempo después ambos entablan un noviazgo.

Cierto día el padre de la joven decide llevar a su hija a mostrarle una escena nada agradable: Martin se encontraba con un grupo de jóvenes drogadictos en la calle y uno de ellos era su pareja; Lisbeth se siente profundamente decepcionada y frustrada ya que para ese entonces ella estaba esperando un hijo de Martin. A partir de ese momento ella empieza a experimentar cierta sensación de vacío y soledad ya que al darles la noticia de que estaba embarazada a sus padres, no obtuvo ningún apoyo por parte de ellos.

Tiempo después de que Martin se recuperara de una sobredosis de heroína le pide a Lisbeth que se vean para hablar de la situación de ambos. Al principio ella siente cierta inseguridad pero termina aceptando reunirse con el padre de su hijo. Lamentablemente fue la peor decisión que pudo haber tomado; Martin la lleva a una cabaña apartada y sólida; Lisbeth es víctima de violación por parte de su novio y dos sujetos más.

Decide mantener al margen a sus padres y prefiere guardar silencio sin contarles absolutamente nada de lo ocurrido; su único apoyo es su profesora de psicología de la universidad. La visita al siguiente día de la agresión y devastada a punto de quitarse la vida le cuenta todo lo que sucedió. Afortunadamente la profesora la convence de ir a levantar una denuncia en contra de los tres sujetos, incluido Martin.

Pero a pesar de lo anterior Lisbeth se siente completamente desecha, sin valor, denigrada y comienza a experimentar sentimientos negativos hacia él bebé que llevaba en su vientre, hacia los hombres y hacia la sociedad en general; su profesora al darse cuenta de ello, la invita a asistir a al grupo de apoyo para mujeres, donde podría escuchar el testimonio de otras personas que habían vivido lo mismo que ella.

Fue precisamente en ese lugar donde conoció a Zahid, el que años después se convertiría en su esposo y compañero de vida ya que al igual que ella, Zahid se encontraba en el pantano, hundido en sus problemas y con conflictos emocionales y familiares que parecían nunca acabar e imposibles de resolver.

A diferencia de Lisbeth, Zahid creció a lado de un padre alcohólico y una madre neurótica, y en la única persona en la que encontraba apoyo y viceversa era su hermana Alma. Ambos lamentablemente siempre presenciaban los peores escenarios en casa: peleas, discusiones, violencia física y mental. Sin embargo aquel joven tenía metas en la vida, anhelos, ganas de salir adelante y ser alguien diferente.

Lamentablemente pronto se hicieron notar las presiones sociales en el colegio y la necesidad de aceptación hicieron a Zahid y a su mejor amigo Joel olvidarse de sus convicciones, metas y principios, y terminaron uniéndose a una pandilla integrada por 15 jóvenes que eran drogadictos y delincuentes. Cierta ocasión intentaban asaltar una tienda pero un vecino llamo a la policía y todos los jóvenes fueron detenidos y llevados al ministerio público.

El padre de Joel pago la fianza de su hijo y de Zahid; en el trayecto a casa reprendió a ambos por su comportamiento y de igual manera les cuestiono acerca del por qué decidieron pertenecer a la pandilla, y solo Joel contesto: “porque son poderosos, burlones, altaneros, y si no estás con ellos te molestan todo el tiempo, y era cierto, antes de integrarse a la pandilla Zahid y Joel formaban parte del equipo de futbol de la escuela, pero solo recibían burlas por parte de sus compañeros, sin embargo algo es muy cierto, los mediocres abundan, no les gusta que nadie sobresalga. Te criticaran, trataran de sobresaltar los defectos de tu trabajo y no reconocerán tus aciertos, pero lo más importante es definir tus objetivos y luchar por ellos.

Y esa misma noche Zahid se enteró que el padre de Joel era un alcohólico rehabilitado y lo vio como una guía y apoyo para ayudar a su padre con su problema de alcoholismo y al día siguiente fue a cuestionarlo acerca de cómo había sido su proceso de rehabilitación; y le hablo acerca de un punto muy interesante y crucial en el proceso: careo. Consiste en que miembros cercanos como familia, amigos e incluso compañeros de trabajo externen la forma en la que han sido afectados por el comportamiento del enfermo, pero siempre manteniendo un equilibrio y sobre todo respeto, porque si no es así puede resultar contraproducente.

Lo más conveniente, es practicar el careo, para que la situación no se salga de control.

También le menciono los tres tipos de bebedores que existen; al principio se comienza tomando en reuniones o con amigos, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com