ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bulbo raquídeo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Es aquella parte del sistema nervioso central que queda en el interior de la cavidad craneana, está constituida por: tronco del encéfalo, cerebelo y cerebro. El tronco del encéfalo lo forman de caudal a cefálico, el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es la porción cónica del tallo o tronco encefálico que se extiende desde la protuberancia, por arriba, hasta la médula espinal, por abajo. Además de localizarse en él importantes centros motores y sensitivos que regulan la actividad del corazón y de la respiración.

Protuberancia

El tallo encefálico se ensancha formando una porción llamada protuberancia o puente. Se llama así porque las capas superficiales del tallo encefálico, en este nivel, están compuestas por fibras nerviosas cruzándose entre los dos hemisferios del cerebelo. Las fibras de proyección cortico espinal de curso longitudinal, se reúnen como pilares en el extremo inferior de la protuberancia para descender aún más en el sistema nervioso central y formar las pirámides del bulbo. La substancia gris forma núcleos motores y sensitivos de los nervios craneales V, VI, VII y VIII.

Mesencéfalo

El mesencéfalo está en la línea media de la base del cráneo. La cavidad del sistema nervioso central se estrecha en el mesencéfalo para formar el acueducto cerebral que se extiende entre el tercer y cuarto ventrículo. En la substancia gris del mesencéfalo se encuentran neuronas motoras para el control de la mayor parte de músculos que mueven el globo ocular (III y IV par craneal). Además hay células relacionadas con la coordinación de la actividad motora para los músculos voluntarios o estriados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com