ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulbo Raquideo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 5

Bulbo raquídeo:

Es una parte del tronco encefálico. El bulbo raquídeo es la prolongación de la médula espinal. Es la estructura anatómica que conecta el cerebro con la médula. También tiene núcleos neuronales que participan en la regulación de las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras. Controla actos automáticos como la tos, el vómito, el estornudo y la deglución.

Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces.

1° Raíces raquídeas. Unas son anteriores y otras posteriores.

Aspecto exterior. El aspecto varía según las regiones: el tipo cervical superior es en forma de abanico de rejilla (fibras delgadas); el tipo cervical inferior en abanico compacto (fibras voluminosas); el tipo dorsal está representado por un cordón delgado y frágil; el tipo lumbosacro, por un cordón aplanado.

Anastomosis. Las raíces anteriores son siempre independientes de las posteriores. Pero existen anastomosis, ya sea entre los filetes constitutivos de una misma raíz, ya sea entre los filetes de dos raíces diferentes.

Dirección, longitud, trayecto. La falta de correspondencia entre la longitud de la médula y la del conducto vertebral determina variaciones de dirección. Raíces de C1: ascendentes. Raíces de C2 y C3: horizontales. Raíces de los nervios siguientes: descendentes.

2° Nervio raquídeo.

Relaciones. Llamado también nervio radicular, no es liso (aspecto plexiforme). Salvo en la región sacra, la división en ramas terminales se efectúa por fuera del agujero de conjunción.

División. Lo mismo que las vértebras, los nervios raquídeos se dividen en cinco grupos: 1°, nervios cervicales; 2°, nervios dorsales; 3°, nervios lumbares; 4°, nervios sacros; 5°, nervio coccígeo.

Estudiaremos primero las ramas posteriores de estos nervios raquídeos y luego las ramas anteriores.

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO

Esta parte del sistema nervioso establece las relaciones entre los diferentes órganos. La fisiología ha demostrado que existen en este sistema dos formaciones especiales de funciones antagónicas, al menos en apariencia: el simpático, llamado también ortosimpático, y el parasimpático. Aunque las terminaciones de estos dos sistemas se hallan íntimamente mezcladas a nivel de ciertas vísceras, su origen es distinto.

El término bulbo puede designar a un depósito o base en forma de ampolla, como en un termómetro.

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la médula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que esta cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene características de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulación de células.

Existen 31 pares de nervios espinales:

* 8 pares de nervios raquídeos ciliares (C1-C8)

* 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)

* 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)

* 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)

* 1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra en el límite respectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com