ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Ley De Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  4.094 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE DECRETO:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo primero. Se abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994.

Artículo segundo. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976 y se crea una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, en los términos siguientes:

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

TITULO PRIMERO

CAPITULO UNICO

Disposiciones generales

OBJETO DE LA LEY

Artículo 1. Esta ley tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de las sociedades cooperativas, así como promover el desarrollo del movimiento cooperativo. Sus disposiciones son de interés social y de observancia general en el territorio nacional.

Comentario: Este artículo señala claramente cuál es el objetivo de la ley; además, la ley no sólo se limita a las cooperativas sino a todo el movimiento cooperativo. Dado que las cooperativas forman parte del sector social de la economía según el artículo 25 Constitucional, estimamos necesario mantener la noción de que las disposiciones contenidas en esta ley son de interés social.

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

Artículo 2. La sociedad cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de una empresa de propiedad conjunta[1] y de gestión democrática.

Comentario: Esta nueva definición, tomada de la recomendación 193 de la OIT (que a su vez la toma de la definición proporcionada por la Alianza Cooperativa Internacional), tiene la ventaja de considerar a las sociedades cooperativas en su doble aspecto: asociativo y empresarial.[2] En nuestro país generalmente se ha pensado que las cooperativas son organizaciones de autoconsumo o que no...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com