ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Notas sobre enfermería: qué es y qué no es” de Florence Nightingale


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Notas sobre enfermería: qué es y qué no es de Florence Nightingale

  1. Resumen general de la obra:

La obra que nos ocupa fue escrita con la finalidad de dar unas nociones sobre los detalles que habitualmente se descuidan en el arte de cuidar tanto a enfermos como a sanos. Estas nociones proceden de la experiencia personal de la escritora, que se dedicó a la enfermería a lo largo de su vida.

El objetivo de la obra se resume en el siguiente fragmento: “Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente”.

La obra está distribuida en los distintos factores que deben cuidarse en la práctica enfermera, incluyendo un prefacio, un prólogo y unas conclusiones.

  1. Capítulo 1: Ventilación y calefacción

Para la autora, el objetivo principal es mantener el aire de la habitación del paciente tan limpio y puro como el aire exterior. Para ello, si el paciente es capaz de ello, tendrá la posibilidad de abrir las ventanas de la estancia él mismo, y cerrarlas cuando tenga frío, o considere que el aire esté suficientemente depurado. Si esto no fuera posible, es imprescindible que el enfermero sea el encargado de controlar que la habitación se airee al menos dos veces al día y nunca abriendo la puerta en lugar de las ventanas, puesto que ésta comunica con otras estancias donde se encuentran otros enfermos. Debe también controlar la temperatura de la estancia para evitar que el ambiente sea demasiado cálido o demasiado frío.

  1. Capítulo 2: Salubridad de las casas

Destaca la importancia de la existencia de desagües eficaces, aire puro, agua limpia, limpieza y luz. La limpieza de las casas es imprescindible, puesto que no debería extrañarnos que los niños de una familia rica enfermaran cuando bajo sus ventanas se acumulan montones de estiércol. Es necesario también que los armarios estén limpios ya que, de lo contrario, se transformarían en un almacén de gérmenes y polvo que podría provocar una enfermedad respiratoria. Resalta que las tuberías de los desagües no deben localizarse bajo la casa, ya que cualquier incidente con éstas puede conllevar el escape de los patógenos de las aguas residuales.

  1. Capítulo 3: Administración y cuidado de los pequeños detalles

Debemos procurar que los cuidados que llevamos a cabo durante nuestra estancia con el paciente sean asumidos por otra persona en nuestra ausencia. No podemos evitar ausentarnos en algún momento, y según Florence, es totalmente necesario; pero debemos asegurarnos que antes de irnos lo sepa el enfermo y haya otra persona que pueda asumir el cuidado de este en nuestro lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com