ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las características de propagación de la luz


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Óptica. Es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de la forma es que es absorbida por otros cuerpos.

Teoría Corpuscular de la luz. Antes del inicio del siglo diecinueve, la luz fue considerada como un haz de partículas. Isaac Newton fue el arquitecto de la teoría de la luz como partícula. El creía que las partículas dejaban el objeto y estimulaban el sentido de la visión al llegar a los ojos.

Efecto f fotoeléctrico.  

Teoría Ondulatoria de la luz. La teoría ondulatoria de la luz establece que la energía de una onda electromagnética se reparte de igual manera entre campos eléctricos y magnéticos mutuamente perpendiculares, y que  ambos campos (E y B), oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

[pic 1]

Experimento de Young. Dio la primera demostración clara de la naturaleza ondulatoria de la luz. Demostró que, bajo condiciones apropiadas, los rayos de luz se interfieren unos con otros. Young en primer lugar puso una rendija muy estrecha delante de una fuente de luz solar. Este haz de luz incidía sobre una pantalla opaca en la que había dos rendijas muy estrechas y cercanas entre sí (S1 y S2).

 

[pic 2]

Suponemos que las ondas que atraviesan las rendijas tienen una longitud de onda λ y están separadas una distancia d. Al atravesar las rendijas S1 y S2, las ondas se dispersan en todas direcciones. Las que llegan al centro de la pantalla habrán recorrido la misma distancia, por lo que están en fase, se forma entonces una interferencia constructiva y las amplitudes de ambas ondas se suman. Al incidir la luz de esas dos rendijas sobre una pantalla distante se obtiene, en lugar de dos manchas nítidas, una serie de franjas, en los que se observan máximos y mínimos dispuestos de manera regular. Esto se conoce con el nombre de diagrama de interferencia. Este diagrama tiene su origen en la naturaleza ondulatoria de la luz.

Teoría Cuántica  de Max Planck.  En 1901, Max Planck, publicó su teoría cuántica. Encontró que los problemas en la teoría de la radiación se basaban en la suposición de que la energía radiaba en forma continua. El modelo de cuantización supone que la energía electromagnética se absorbe o se emite en paquetes discretos de energía (partículas), o cuantos, llamados fotones; por lo tanto se dice que la energía está cuantizada. 

Naturaleza Dual de la luz. La luz debe relacionarse como un fenómeno con naturaleza dual. La luz exhibe las características de onda en algunas situaciones (teoría ondulatoria de la luz) y con características como partícula en otras (teoría corpuscular de la luz). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (454.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com