ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen entre la luz y la sombra


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 2

Entre la luz y la sombra

Sub comandante Marcos

Entre la luz y la sombra es un discurso que dio la mayor imagen representativa del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)  el sub comandante marcos en un homenaje a “compa” Galeano asesinado en Chiapas en territorio zapatista.
El “sub” comienza hablando de la trayectoria del EZLN, mencionando y haciendo referencia que el EZLN no solo fue guerra, no será guerra siempre, que muchos medios mencionaron que el EZLN solo duro 2 meses, pero no es así el EZLN supo luchar contra el gobierno sin tener que ser guerra ¿Cómo lo hicieron? La Autonomía, la autonomía fue sembrándose poco a poco en la gran selva lacandona y recuperando tierras que el gobierno les había quitado, donde empezaron a cosechar, a criar su ganado y hasta llegar a tener centros se salud, es así como surge los caracoles, pueblos que conforman las comunidades autónomas zapatistas y la integración de la Escuelita Zapatistas donde se aprende de la tierra, la libertad y la resistencia. En los caracoles y en el EZLN la educación es un factor importante pero no como el sistema lo propone si no como una educación humanista.

Es ahí donde “sub” dice que debería de dejar de existir este personaje que en un momento solo fue un holograma, una botarga, un distractor y que la verdadera lucha del zapatismo ya está en las comunidades que el solo fue el vocero, pero siempre seguirá ahí en EZLN solo, como él lo dice “me deshago de estar botarga”. El “sub” habla sobre las veces que lo mataron, que lo enfermaron y hasta llegar a descubrirlo donde especifico que el tampiqueño con quien lo confundieron llego a Chiapas buscando al sub, no para aclarar lo que pasaba si no para ayudar.

“No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.” De las frases más emotivas de este discurso.

Por último el sub se despide de una forma muy a su modo, cómica pero muy emotiva que en lo particular a mí me enrojeció los ojos ya que admiro desde niño.

“Desde la realidad zapatista.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.

P.D.1.- ¿“Game is over”?
P.D.2.- ¿Jaque Mate?
P.D.3.- ¿Touché?
P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco.
P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca…
P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo?
P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita.”

[pic 1]

Claudio Reyes Herrera

Ética

Entre la luz y la sombra

3°H

Alimentos y Bebidas

Semestre Ago-Dic 2014

Agustín Casillas Gutiérrez

24/oct/14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com