ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 12

Resumen del Lazarillo de Tormes

1º Tratado:

A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años por hacer crimenes, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se mudaron y la madre consiguio un novio negro y tuvo un hijo. Pero al negro lo mataron por robar de su trabajo y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Luego ella se puso a trabajar en una posada.

Cuando ya Lazarillo era un niño grande, un ciego se le aserco y le pregunto a la madre si podia ser su guia de por vida, la madre acepto y Lazarillo se convirtio en el guia del ciego. Pero la madre no sabia que a Lazarillo, el ciego lo iba a tratar mal y, dejarlo sin comer. Cuando Lazarillo se vio en un punto donde ya no podia aguantar el hambre, empezo a robarle al ciego, y cuando el ciego le pegaba a Lazarillo, el se vengaba por hacerlo caminar por los pasos mas duros de caminar. Luego ya no soportaba mas al ciego, y lo dejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.

2ºTratado

A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde encontro a un clerigo al cual podia servir. El amo no le daba de comer y al poco tiempo empezo a robarle a este amo tambien. Lazarillo se las ingenio de buscar una llave identical a la del baul donde el clerigo guardaba su comida, para poder robarle por las noches. Cuando una noche el clérigo oyo un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le dio tal golpe que Lazaro tuvo que estar unos dias recuperandose y cuando ya pudo andar el clérigo lo hechó de su casa.

3ºTratado

Lazarillo llegó a Toledo pidiendo dinero amablemente y se topó con un escudero muy bien vestido y Lazarillo creyo que este seria su amo, el cual le pudiera dar de comer. Cuando se entero, que las apariencias engañan y que el escudero tambien era un muerto de hambre, Lazarillo busco la forma de conseguir limosna para darle de comer a su amo y alimentarse asimismo. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Luego cuando Lazaro vio que train un muerto fuera de la casa del escudero, corrio a esa casa, para encontrar que el escudero se habia marchado dejandole las deudas. Lazarillo se marcho y se fue de la casa.

4º Tratado

Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y porque este Fraile andaba de mujer en mujer.

5º Tratado

Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero, el cual se le ocurrian mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no conseguió vender bulas y entonces un alguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseido por un demonio al hablar mal de esas bulas y asi demostrandole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese mentiroso.

6º Tratado

Lazarillo fue a hallar con un sacerdote con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse ropa nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

7ºTratado

Lazarillo se topó con un alguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tal arriesgado. Después se puso con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una sirviente suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así progreso con su fortuna.

Tabla de Contenido

• Introduccion…………pg 6

• Objetivos……………pg 6

• Cuerpo del Trabajo…..pg

• Conclusion

Introducción

En este reporte se responderan las 16 preguntas sobre el libro “El Lazarillo de Tormes”. Estas preguntas contienen la comprobacion de la lectura, el estudio de la obra, los personajes y sus caracteristicas y la estructura interna de este libro. Este libro trata de un pequeño niño del que trata de ganarse la vida, buscando amos que le den comida y aprovenchandose de estos para no morir de hambre. Este niño durante la novela tuvo siete amos, de los cuales estos amos trataron a Lazaro diferentemente.

Objetivos

Nuestro objetivo, es aprender de esta novela y todas sus estrucutras, como la de la sociedad española en el siglo XVI. Tambien buscarle la moraleja a “El Lazarillo de Tormes”, y hasta buscar mas informacion no dada en el libro.

Preguntas

Comprobacion de lectura

1. Compara los tres primero amos de lazaro, indica os rasgos communes y las diferencias que hay entre ellos.

2. Señala y explica las experiencias que mas han contribuido a formar la personalidad de lazaro.

3. Hay alguna relacion entre el prologo y el ultimo capitulo de la novela? Razona la respuesta.

Estudio de la obra

4. Destaca y comenta los episodios de la novella que te hayan parecido mas jocosos. Es el lazarillo una novella divertida? Razona tu respuesta.

5. El sistema de servicio del picaro a varios amos permite dar una vision critica de la sociedad española del siglo XVI. Cuales son los aspectos sociales (sectores, modos de conducta, costumbres…) mas ampliamente tratados en la novella? Explicalos con brevedad.

6. Uno de los temas centrales del lazarillo es la critica del sentimiento de la honra. Analizalo mas detenidamente . Para ello centrate en el capitulo III (El Hidalgo ).

7. Otro tema de suma importancia en la novella es la satira anticlerical. Señala los cinco amos religiosos de lazaro. Explica la satira anticlerical. Para ello centrate en los capitulos II, IV , VI y VII. Vease, por ejemplo el principio del capitulo II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com