ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Obra Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la Obra Lazarillo de Tormes

 

Tratado 1

El tratado 1 empieza hablando de Lazarillo de Tormes hablando de su infancia así se inicia la obra. Aquí conocemos a Lázaro más a fondo, un chico que viene de una familia humilde que vive cerca del río Tormes. Sus orígenes son, también, vergonzosos porque su padre Tomé González fue acusado de robar en el trabajo que tenía  después de azotarlo hasta la muerte y su madre Antona Pérez, al separarse del marido, se casó con un hombre de piel morena llamado Zaide con el que tuvo un hijo, un comportamiento que, en la época que se trataba la obra, estaba muy mal visto.

Cuando Lázaro crece, su madre lo obliga a trabajar con un mendigo que es ciego ayudándolo como guía para, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre y también lo hace por su hermano. Aquí empiezan las aventuras de Lázaro que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que apenas le brinda o le da algo de comer a Lázaro. El tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir sin la ayuda del ciego.

Para poder comer y tomar algo, Lázaro se ve con la necesidad de usar la astucia para engañar a su amo y poder comer más de lo que el avaro quería darle. Algunas de las "trampas" que hace es, por ejemplo, hacerle un hueco a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que el se diera cuenta.

Sin embargo, el ciego con el tiempo sí se percata de la astucia de él y lo castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de todo lo que pasaron  enojos y aprendizaje, al final, este decide abandonar al ciego de una manera muy engañosa haciendo que el ciego se lastime y así cambiar de amo y salir corriendo.

Tratado 2

El Tratado 2 empieza a los pocos días que Lázaro llega a un lugar llamado Maqueda, donde el chico se topó con un clérigo. El clérigo le preguntó si sabía ayudar a misa en si ser servidor del altar o monaguillo Lázaro dijo que sí porque lo había aprendido del ciego. Entonces el aceptó servirlo porque estaba necesitado. Éste era otro que tampoco le daba de comer y Lázaro otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenió para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían la comida.

Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, el clérigo lo golpeo tan fuerte que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y cuando ya se pudo recuperar el clérigo lo hecho de su casa.

Tratado 3

El Tratado 3 empieza con la llegada de Lázaro a Toledo la gente ya no le daba más limosna le decían que se busque un amo a quien servir.

Un día se topó con un escudero bien vestido, que caminaba con elegancia.

El escudero le pregunta a Lázaro si buscaba un amo y Lázaro le dice que sí, entonces el escudero le dice a Lázaro que lo siga. Fue tras él hasta el mercado donde iba a comprar lo necesario para el almuerzo pero nada llevó. A las once entró en la iglesia y escuchó misa. Llegan a la casa del amo que está vacía y no había nada para comer.

El escudero le dijo que él había almorzado antes de salir y que no vuelve a comer hasta la noche y que tenía que esperar su tiempo si quería comer.

Lázaro estaba desesperado por comer pero le dijo al escudero que podía esperar tranquilamente a la cena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com