ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del sistema nervioso central


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 16

Neuroanatomía.

Hilda J. Pacheco. C.I. 9.753.447

Psicología. T2

EL SISTEMA NERVIOSO CENTAL

El mundo que nos rodea es percibido a través de los sentidos, quienes envían estímulos sensoriales  que generan un cambio y una respuesta a nivel físico y químico en el  organismo que a su vez, se transforma en impulso nervioso. Este impulso recorre todo el cuerpo  a través del sistema nervioso llevando información al cerebro y este  interpreta y envía una respuesta que permite interactuar con el ambiente.

El sistema nervioso central es un sistema complejo y versátil, está formado por dos zonas: el encéfalo: hemisferios cerebrales, el cerebro y el tronco encefálico y la médula espinal de los cuales salen todos los nervios de nuestro organismo y constituyen el sistema nervioso periférico, el encéfalo está protegido por los huesos del cráneo mientras que la medula espinal está protegida por las vértebras de la columna. Tanto el encéfalo como la medula están cubiertos por membranas como las meninges que son líquidos que protegen al sistema nervioso.

Los tejidos nerviosos están formados por células nerviosas llamadas neuronas, éstas se encuentran rodeadas por células  Gliales o Neuroglias.

El sistema nervioso periférico (S.N.P) está subdividido en una parte somática y otra autónoma. Así mismo, está formado por los nervios craneales y nervios espinales. Son  12  nervios craneales  que nacen del encéfalo y 31  nervios espinales que nacen de la medula espinal  que emergen del S.N.C. y que recorren todo el cuerpo llevando los  impulsos nerviosos desde y hasta el Sistema Nervioso Central.

Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el S.N.C. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

  • Nervio olfatorio (par craneal I): inerva el interior de la nariz y transmite señales de las células olfatorias.
  • Nervio óptico (par craneal II): inerva la retina y transmite señales de los foto receptores, que se perciben como la visión.
  • Nervio óculo motor (par craneal III): controla los movimientos del ojo y párpado. También regula el cierre de la pupila y el enfoque del cristalino.
  • Nervio troclear (par craneal IV): controla los movimientos del globo ocular.
  • Nervio trigémino (par craneal V): controla los músculos de la masticación y transmite información sensitiva del ojo, de los dientes y de la piel de la cara (mejilla y mandíbula). Nervio abducente o abducens (par craneal VI): regula la dirección de la mirada del ojo. Nervio facial (par craneal VII): controla los músculos de las expresiones faciales y estimula las glándulas salivales y lacrimales.
  • Nervio vestíbulo coclear (par craneal VIII): transmite señales sensoriales del oído interno, que se perciben como sonido y permiten el equilibrio.
  • Nervio glosofaríngeo (par craneal IX): controla las glándulas salivales y transmite las señales sensoriales de la lengua y la faringe.
  • Nervio vago (par craneal X): es el único nervio craneal que regula órganos del sistema digestivo, circulatorio y respiratorio.
  • Nervio accesorio (par craneal XI): controla los músculos que participan en la acción de tragar y mover la cabeza. Nervio hipogloso (par craneal XII): se encarga de los movimientos de la lengua.

Los 31 nervios espinales se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor, temperatura) del tronco,  las extremidades, la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el S.N.C, y desde el mismo, recibe órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la medula espinal. Son: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.

Los nervios espinales al emerger por el foramen inter vertebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inervan la piel y musculatura del dorso del tronco y las ramas anteriores inervan tronco, cuello y miembros. Algunas ramas anteriores forman plexos y otras no. Los plexos son redes de nervios que permiten originar nervios más complejos.

Plexo cervical: Esta situado entre los músculos pre vertebrales, por dentro, y las inserciones del esplenio y elevador de la escápula por fuera. El paquete vásculo nervioso (vena, arteria y nervio) de cuello se encuentra lateral a él.

Está formado por la unión de los ramos C1 a C4. Los ramos se dividen, excepto el primero en ramos ascendentes y descendentes. El plexo cervical emite ramos superficiales, cutáneos para cabeza, cuello, hombro y tórax y ramos profundos musculares para los músculos pre vertebral, infra hioideos y diafragma.

Uno de los nervios de este plexo es el frénico. El nervio frénico izquierdo es de trayecto más largo y el derecho es más profundo. En el cuello desciende por la cara anterior del escaleno anterior, cubierto por el esternocleidomastoideo. Dentro del tórax, el frénico derecho pasa entre la arteria y vena subclavia, sigue la vena cava superior, atrio derecho y termina en el diafragma. El frénico izquierdo pasa posterior a la vena braquiocefálica y sigue el borde izquierdo del corazón para llegar al diafragma. En el trayecto el frénico da ramos a la pleura y pericardio, inerva al diafragma y también cápsulas suprarrenales, peritoneo y plexo solar.

Plexo braquial: Se ubica en el hueco supraclavicular y en la parte alta del hueco axilar. Se forma por la unión de C5 a T1. C5 y C6 se unen y forman el tronco superior, C7 forma el tronco medio y el C8 y T1 forman el tronco inferior. Cada tronco se divide en divisiones anteriores y posteriores. Las posteriores de los tres troncos forman el fascículo posterior. Las divisiones anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascículo lateral y la división anterior del tronco inferior forma el fascículo medial.

Los ramos del plexo braquial se dividen en supraclaviculares e infra claviculares. Los supraclaviculares inervan estructuras como el serrato anterior, supraespinoso, infra espinoso, articulaciones. Los infra claviculares se originan de los fascículos e inervan a músculos pectorales y músculos y región cutánea del miembro superior y hombro. Existen cinco ramas terminales.

Axilar, inerva a deltoides y teres menor y la piel de la región deltoidea y cara lateral superior del brazo. Inerva la articulación acromio clavicular y hombro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (449.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com