ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen. Ácidos nucléicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Ácidos nucleicos

[pic 1]

Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos que se encuentran en el núcleo de las células y de allí su nombre. Están combinados con las proteínas del núcleo para formar las núcleo-proteínas ya estudiadas.

Son moléculas muy complejas e insustituibles, es decir, imprescindibles en lo fenómenos de la vida celular. Se llaman ácidos porque reaccionan ácidamente en el agua.

Nos ocuparemos de dos de los ácidos más importantes por su estructura y por su función: el ácido desoxirribonucleico o ADN (DNA en inglés) y el ácido ribonucleico ARN (RNA en inglés).

ADN o ácido desoxirribonucleico [pic 2]

Se encuentra casi exclusivamente en el núcleo celular y en mínima cantidad en el citoplasma. El bloque estructural químico de este ácido está formado por los siguientes compuestos: ácido fosfórico, (P es igual a fosfato), un azúcar que es la desoxirribosa, y cuatro compuestos nitrogenados llamados bases nitrogenadas que son la adenina (A), la guanina (G), la citosina (C), y la timina (T).

Si se combina una molécula de ácido fosfórico con una molécula de desoxirribosa y una de las cuatro bases, se obtiene una unidad estructural del ADN, llamada nucleótido. De esta forma se sacan cuatro nucleótidos separados que son los siguientes:

  • El ácido adenílico (ácido fosfórico + desoxirribosa + adenina).
  • El ácido guanílico (ácido fosfórico + desoxirribosa + guanina).
  • El ácido citidílico (ácido fosfórico + desoxirribosa + citosina).
  • El ácido timidílico (ácido fosfórico + desoxirribosa + timina).

Cada uno de los ácidos obtenidos es un nucleótido, por lo que se concluye que el ácido desoxirribonucleico ADN es un poli-nucleótido. Si observamos en conjunto a las estructuras mencionadas nos encontramos con que el ADN presenta la forma de una escalera en la que los “largueros” o soporte longitudinales están ocupados por el fosfato y por el azúcar que es la desoxirribosa, y los peldaños o soportes transversales están formados por las bases nitrogenadas.

La organización de los nucleótidos para formar el ADN es la siguiente: el ácido fosfórico y la desoxirribosa alternan uno con otro en los dos largueros o tiras de la escalera. Explicamos: P significa el fosfato y D significa desoxirribosa. Ponemos en las tiras de la escalera alternando P y D y tendremos lo siguiente: P – D – P – D – P – D – P – D etc.

Nos queda la explicación de las bases nitrogenadas. Como sabemos etas bases están formando los peldaños o tiras transversales de la escalera. Estas bases forman pares; si son cuatro bases nacen dos pares. Estas parejas o pare están representadas así:

  • La adenina con la timina forman un par.
  • La guanina con la citosina forman el otro par.

El modelo del ácido desoxirribonucleico no termina en escalera, sino en espiral o en forma helicoidal (hélice) o en estría. Imaginemos esta figura de la siguiente manera: el extremo superior de la escalera lo retorcemos hacia la derecha y el extremo inferior hacia la izquierda, de modo que tenemos una espiral.

Las funciones del ADN se relacionan con el trabajo que cumple en la célula.

  • Está formando al gen que controla la herencia de padres a hijos.
  • Diariamente controla la función de todas las células, ejemplo el fenómeno de la división.
  • Controla la formación del ácido ribonucleico ARN.
  • Controla la formación de las proteínas estructurales y enzimáticas.

ARN o ácido ribonucleico [pic 3]

E forma en el núcleo, pero se encuentra principalmente en el citoplasma para cumplir sus funciones. El bloque estructural del ácido difiere del bloque del ADN en lo siguiente:

  • En primer lugar, el azúcar no es la desoxirribosa, es la ribosa.
  • En segundo lugar, interviene una base nitrogenada de nombre uracilo a cambio de la timina, y hace par con la adenina.

El ácido ribonucleico se sintetiza a partir del ADN cuando la célula no está dividiéndose, y sale del núcleo hacia el citoplasma, de modo que el ARN es molécula modificada de ADN.

Existen tres tipos de ARN: mensajero, de transferencia y ribosomático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (295.2 Kb)   docx (231.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com