ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Acidos Y Bases


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  25.528 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la los ácidos y bases en la Industria

Los ácidos y bases son dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno.

Los ácidos como el clorhídrico es el llamado ácido muriático que se usa como veneno de ratas, el ácido acético es el vinagre, el cítrico viene en las frutas como la naranja, los limones, etc. El glutámico suele estar en los dulces, el sulfúrico se usa un poco de manera industrial, pero algunos productos de limpieza lo contienen en pequeñas cantidades.

Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro compuesto. Generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos. Como ejemplo podemos mencionar el Ácido clorhídrico, HC + 2HCl.

Cuando el estómago lo segrega en cierta cantidad provoca lo que conocemos como acidez estomacal, éste es un ácido binario; otro ejemplo es el ácido sulfúrico, es el ácido que se le agrega a las baterías de los carros.

Bases o Hidróxidos : son compuestos ternarios que resultan de la combinación de algunos metales con agua o de un óxido básico con agua.

Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida.

Las bases las podemos encontrar en productos como la leche de magnesia es una base Mg(OH2), sosa, cal, cal viva, etc.

Las bases como la sosa hidróxido de sodio, la usas para destapar el caño, la cal se usa en la construcción y también para nixtamalizar el maíz, el amoníaco también se usa algunas veces como base y sirve para compuestos nitrogenados, también tiene aplicaciones de jardinería

Los ácidos y bases se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. Los ácidos y bases son importantes a nivel industrial muchos productos encontrados en el hogar representan este tipo de compuestos.

Con respecto a las bases:

En la obtención de celofán uno de los pasos es formar la álcali celulosa, para lo cual se utiliza el hidróxido de sodio.

En la obtención de los jabones de metales como aluminio, primero se saponifica el acido orgánico con hidróxido de sodio y posteriormente se precipita la sal de aluminio con una sal soluble del metal. Este se usa para fabricar grasas lubricantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com