ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión de la contabilidad de costos y aplicación de casos practicos, utilizando plan cuentas analiticas de explotacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

1. REVISIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIÓN DE CASOS PRACTICOS, UTILIZANDO PLAN CUENTAS ANALITICAS DE EXPLOTACION

5.1 CONCEPTO

La contabilidad de costos registra y sintetiza los costos de las empresas industriales y de servicios con la finalidad de interpretarse los resultados determinando los costos unitarios y totales de un producto en proceso y final; entonces la contabilidad de costos es, una fase amplificada de la contabilidad general de una entidad industrial, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir cada artículo o de suministrar un servicio particular.

5.2 ELEMENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

En todo proceso de fabricación de un determinado artículo intervienen los siguientes elementos:

• Materia prima directa (MPD)

• Mano de obra directa (MOD) y

• Costos indirectos de producción (CIP)

La suma de estos elementos constituye el costo total del artículo producido

5.2.1 MATERIA PRIMA DIRECTA

Son materiales adquiridos para el uso directo en la producción de un determinado artículo o producto terminado, que generalmente determinan la calidad, cantidad y la presentación del producto en el mercado. El costo aplicado durante el proceso de transformación es identificable en la planta de producción.

Los materiales adquiridos son administrados desde el almacén general, de allí se distribuyen a los centros o unidades de producción.

5.2.1.1 CONTROL DE MATERIALES

El control de los materiales es realizado en el almacén general de la empresa; el ingreso de los bienes es mediante guía de remisión del proveedor, esta guía deber ser recibido por el jefe de almacén; el consumo o salida de dichos materiales es con previo requerimiento por los centros de costos mediante una orden de pedido (OP) debidamente autorizado.

El control de los materiales se realiza utilizando los sistemas de inventario físico y de valuación.

El inventario físico, controla el movimiento de unidades de los materiales y auxiliares que ingresan y salen del almacén, así como la determinación de saldos disponibles. Dicho control se realiza mediante el sistema de tarjetas llamadas “kardex de inventario físico”, estas tarjetas tienen su ubicación definitivamente junto con los materiales en el almacén. A continuación presento un modelo de tarjeta que se usa en una empresa industrial.

TARJETA DE CONTROL FISICO

RAZON SOCIAL:

ARTICULO:

UNIDAD DE MIDIDA:

CODIGO DE CUENTA:

EXISTENCIA MINIMA:

FECHA CONCEPTO ENTRADA SALIDA SALDO

El control de valuación, es el registro de movimiento de los materiales y auxiliares que ingresan y salen del almacén.

Los materiales se registran al valor de su adquisición, aplicando la unidad monetaria vigente en el país, en esta tarjeta se verifican los saldos en términos físicos y monetarios; el total de salidas de los materiales del almacén significan el consumo de materiales por los centros de producción, la sumatoria total será registrado en la contabilidad analítica de explotación utilizando el plan de cuentas elemento 9: Contabilidad Analítica de Explotación.

La ubicación de estas tarjetas se controlan en la oficina, la modalidad del registro es llevada mediante el sistema manual de kardex y/o computarizado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com