ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego Localizado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 19

Riego Localizado.

(Curso de Riego Localizado. Albacete. Pizarro: Riego localizado de alta frecuencia.)

También se pueden visitar las páginas web puestas en los enlaces interesantes y os podéis bajar la presentación en power point en zip con buenas fotos y texto en esquema.

Estos cuatro temas y el ejercicio prásctico son sólo un esquema de lo que puede ser el riego localizado. Cualquier estudio en profundidad exige visitar la Bibliografía especializada que es abundante y buena. (ver Programa de la asignatura en la página web de INEA

TEMA - INSTALACIONES DE RIEGO LOCALIZADO.

CONCEPTO.- UNIDADES BÁSICAS. EMISORES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. CONSIDERACIONES GENERALES.

Definición: Es un método de riego, que para mantener un nivel adecuado y constante de humedad en el suelo, aplica el agua gota a gota en la masa radicular de la planta.

Es una innovación que revoluciona las prácticas que normalmente rigen a los restantes sistemas. Así, más que una variante de riego, es una técnica nueva de riego, que exige conocimiento tanto del sistema de riego en sí, como de cuestiones agronómicas.

Se pretende una aplicación del agua lenta, localizada y uniforme, humedeciendo una parte del terreno y manteniendo constantemente altos niveles de humedad en el suelo.

El efecto de la localización tiene influencia en la evaporación y transpiración, la distribución de las raíces, etc. Al ser poco el volumen de suelo mojado, la capacidad de almacenamiento es baja y por tanto obliga a aplicar pequeñas dosis de riego, con alta frecuencia.

Los riegos localizados se pueden agrupar según el caudal por unidad de emisor o por metro lineal del mismo en:

- de bajo caudal: hasta 16 l/h: riego por goteo.

- de alto caudal (16-300 l/h): riego por difusión o microaspersión.

Los sistemas de riego localizado comprenden:

- goteo

- exudación.

- microaspersión..

La mayoría de los emisores de riego por goteo, trabajan a presiones en torno a los 10 m.c.a. con caudales entre 2 y 16 l/h, mientras que las cintas de exudación o rezume pueden trabajar a 1-3 m.c.a. con caudales de 0,5-2 l/h por metro lineal y suelen ir enterradas.

Los riegos localizados de alto caudal pulverizan el agua y se distribuye a través del aire. Suelen trabajar a presiones de entre 10 y 20 m.c.a. y dan caudales de hasta 300 l/h. Suele llamarse microaspersores a los emisores que llevan algún elemento giratorio que distribuye el agua accionados por la propia presión de ésta, en cuyo caso se suele poner el límite de 6m de diámetro efectivo mojado. Si carece de estos elementos se les suele llamar difusores y no se pone limite al diámetro mojado.(microjets o micro chorros)

1.- Las UNIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA SON:

1.- Cabezal de riego: situado a la salida de la bomba o toma de agua y en él se incluyen:

* sistemas de filtrado (filtros de arena, malla, anillas, hidrociclones)

* equipos de fertilización.

* Controladores de presión, caudal y automatismos.

2.- Red de tuberías. Primarias y secundarias, que conducen el agua hasta las tuberías terciarias (en cuya cabeza existe normalmente un regulador de presión, los cuales alimentan a su vez los ramales o laterales porta-emisores.

3.- Emisores: o elementos de derivación del agua desde una tubería al exterior.

4.- Dispositivos de control y maniobra: manómetros, ventosas, válvulas y demás control de automatismos, etc.

5.- Sistemas para estimar las necesidades de agua.

Se suele denominar subunidad de riego, a la superficie dominada por un regulador de presión, constituida normalmente por una terciaria y un conjunto de laterales.

Se denomina unidad de riego al conjunto de subunidades de riego que se riegan simultáneamente desde un mismo punto, situado normalmente en el inicio de una secundaria, dotado con un dispositivo que controla la cantidad de agua.

La unidad operacional de riego, es entonces el conjunto de unidades de riego que funcionan simultáneamente desde un mismo cabezal de riego.

Las tuberías principales y secundarias suelen ser de PVC enterradas y las terciarias de PE, así como los ramales porta goteros (con diámetros entre 12 y 20 mm)

2.- LOS EMISORES Y SUS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Los emisores son uno de los elementos fundamentales de las instalaciones de riego localizado.

La dificultad de su diseño está en que deben proporcionar un caudal bajo con presiones de trabajo no demasiado bajas, lo que conduce desde un punto de vista hidráulico a unos orificios de salida pequeños, lo cual a su vez está en contradicción con la condición que han de cumplir los emisores de tener un diámetro de paso lo mayor posible para evitar las obstrucciones que son el principal problema de manejo de los riegos localizados.

De un emisor es interesante conocer:

1.- Curva característica del emisor

q= Khx

K= Coeficiente de descarga

x= Exponente de descarga.

x=1 en régimen laminar.

x<1 en régimen turbulento.

x=o en los goteros autocompensantes.

h= presión de entrada en el emisor

En la práctica un emisor debe funcionar en torno a los 10 m.c.a.

2.- Coeficiente de variación de fabricación (C.V.).

Los distintos emisores de una marca y modelo no siempre son exactamente iguales entre sí. En riego localizado los emisores tienen unos conductos tan reducidos que una variación mínima en el diámetro puede tener gran influencia en el caudal descargado. Por ello se establece este C.V. que se define como el coeficiente entre la desviación típica y el valor medio.

3.- Variación de caudal (Vq): Es el error relativo del caudal medio respecto al caudal nominal

4.- Diámetro mínimo de paso sección de paso con las mínimas dimensiones donde el riesgo de obstrucción es mayor. El filtrado no debe dejar pasar partículas cuyo diámetro sea superior a 1/10 del diámetro de la sección mínima de paso. En miccroaspersores y difusores esta norma puede rebajarse a 1/5.

Clasificación de los emisores:

Dada la gran variedad de emisores que hay en el mercado, existen diversas clasificaciones atendiendo a características hidráulicas, riesgo de obstrucción, forma de inserción en el lateral, etc. Veamos alguna sencilla:

POR LA FORMA EN QUE SE DISIPA LA PRESIÓN

1.- De bajo caudal: Goteros q< 16l/h.

* Goteros como tales

- De largo conducto

. Microtubo

. Helicoidales

. de laberinto

- De orificio

- Vortex

- Autocompensantes

* Mangueras perforadas

* Mangueras porosas o de rezume (enterradas)

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com