ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE RIEGO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 16

MÉTODOS DE RIEGO

A.- RIEGO POR SUPERFICIE

El riego por superficie es un sistema de riego donde el agua fluye por gravedad, utilizándose la superficie del suelo agrícola como parte del sistema de distribución del agua. El caudal disminuye a medida que el agua avanza por la parcela regada, debido a su infiltración en el suelo. Para que la lámina de agua infiltrada se distribuya lo más uniformemente posible a lo largo de la parcela es preciso diseñar y manejar el riego de tal forma que haya un equilibrio entre los procesos de avance en infiltración del agua.

CLASIFICACIÓN: TIPOS O VARIANTES

1. Riego por surco

El riego por surco es el habitual de los cultivos en línea, en el surco el agua discurre por su parte inferior y las plantas generalmente ocupan los lomos del mismo.

El número de surcos que se riegan simultáneamente puede ser ajustado al caudal disponible. El coste de inversión es muy bajo y la construcción del surco puede realizarla el propio agricultor. Esta modalidad de riego por superficie tiene limitaciones en cuanto al riesgo de erosión, alta escorrentía al final del surco y alta infiltración en suelos arenosos.

Los surcos lineales son los más frecuentes pero cuando hay fuerte pendiente, ésta se evita mediante los surcos de contorno. En determinadas ocasiones para aumentar la longitud de los surcos se pueden diseñar estos en forma de zig-zag.

2. Riego por fajas

En este tipo de riego, el terreno se divide en franjas rectangulares estrechas, llamadas fajas o melgas, separadas unas de otras mediante caballones dispuestos longitudinalmente. Suelen realizarse acequias de abastecimiento en el exterior superior de las fajas, y canales de desagüe en el extremo inferior. El agua discurre a lo largo de las fajas formando una lámina delgada que se va infiltrando poco a poco al tiempo que avanza,

Las dimensiones (anchura y longitud) y pendiente de las fajas estarán condicionadas por el tipo de suelo y la disponibilidad de caudal, con el fin de que el avance del agua no dure demasiado y evitar pérdidas excesivas por infiltración profunda en cabecera, y conseguir una buena uniformidad.

Este tipo de riego suele utilizarse en cultivos extensivos tales como la alfalfa, pastos, cereales, así como los cultivos arbóreos.

3. Riego por tablares o canteros

En este sistema de riego el terreno se divide en compartimentos cerrados por medio de diques o caballones de unos 50 cm de altura. Estos canteros o tablares son de forma cuadrada o rectangular (figura 8.5), dentro de ellos se vierte un volumen de agua que queda estancada y se va infiltrando en el suelo. Los caudales empleados al igual que en el riego por fajas ha de ser elevado aunque su magnitud dependerá de las dimensiones del tablar y el riesgo de erosión.

Lo ideal es que el terreno esté completamente nivelado, estando condicionadas las dimensiones del tablar dependiendo del caudal de agua disponible y el tipo de suelo. En este tipo de riego no hay escorrentía.

Esta modalidad de riego por superficie se aconseja para cultivos que resisten encharcamientos temporales.

La eficiencia y uniformidad de este riego junto con el riego por faja, suele ser alta si se maneja de forma adecuada, pudiendo superar el 90 %.

DESCRIPCIÓN DEL RIEGO POR SUPERFICIE

Durante la ejecución normal de un riego pueden suceden cuatro etapas o fases de forma consecutiva: el avance del agua sobre la superficie del suelo, su almacenamiento, el agotamiento hasta que algún punto queda sin agua sobre la superficie y finalmente el receso, hasta que todo el agua se infiltra totalmente y desaparece de la parcela. La duración del avance y el receso determinarán el tiempo de avance, el tiempo de receso.

En el riego por superficie la cantidad de agua infiltrada en un punto depende de las características del suelo y del tiempo que el agua permanece en contacto con el suelo y está, por tanto, infiltrándose. Ambos son variables a lo largo y ancho de la parcela y de ellos dependerá la uniformidad del riego.

En el riego por superficie existe una red de distribución a través de la cual el agua llega desde el punto de toma hasta la parcela y unidad de riego a regar. A lo largo de esta red de distribución hay una serie de dispositivos y estructuras cuya función será distribuir y controlar el agua de riego y proteger la red.

En este método de riego es fundamental conocer el caudal del que se dispone en la acequia o canal de distribución a la entrada en parcela así como en puntos clave de la red de distribución. Existen diversos dispositivos o estructuras que pueden ser instaladas tanto en un canal, acequia o surco para realizar esta medida como los aforadores y vertederos.

Además, el caudal puede estimarse por otros métodos, como el del flotador o el volumétrico, que el propio agricultor puede utilizar en su parcela al ser simples rápidos.

CRITERIOS O CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DEL MÉTODO Y TIPO DE RIEGO

Cualquier sistema de riego por superficie debería utilizarse eficazmente para que cumpla con el objetivo primordial, satisfacer las necesidades de agua del cultivo. Pero es esencial que el riego se realice de manera uniforme y eficiente en el uso del agua, para lo cual es preciso que tanto el diseño de las parcelas de riego como el manejo u operación de los riegos sean adecuados.

En la elección y el diseño de las unidades de riego es preciso considerar factores de diversa índole:

• Agronómicos, como el tipo de cultivo, el tipo de riego, necesidades climáticas y uniformidad de aplicación del agua de riego.

• Características de las parcelas, como tipo de suelo y geometría o dimensiones de éstas.

• Manejo u operación, que estarán encaminadas básicamente a determinar el caudal y el tiempo de riego.

La evaluación del riego es una práctica esencial en cualquier sistema de riego que deben saber realizar los agricultores/as, aunque se realice con un procedimiento simplificado y aproximado. Con ella podrán conocer el resultado o calidad de sus riegos y a su vez estudiar las distintas propuestas de mejora del sistema.

En muchos campos regados por superficie no se realiza un manejo adecuado del riego. Existen posibles mejoras que inciden en las características de las unidades de riego como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com