ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Riego


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos científicos fundamentales aplicados actualmente a nivel mundial en los diversos sistemas de riego tecnificado, combinados con principios elementales que rigen la conducción del agua, dan origen al RIEGO

Hay que tomar diversos criterios para aplicar cualquier sistema de riego que se desea implantar para producción optima de los cultivos y uno de los criterios a considerar es como afrontar la problemática del agua, el agua actualmente ya es considerado un recurso escaso, que quiere decir esto? significa que el agua dulce esta escaseando.

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 75% es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua

del planeta es dulce y de este 1% de agua , encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

De este 1% una buena parte ya está contaminada formando parte de las aguas residuales en las zonas urbanas, en el caso de nuestra región de Chetumal tenemos algunas cuencas ya contaminadas e inclusive el río CANAGUA se ve afectado, muchos ríos de nuestra región están siendo contaminados por los desechos de aguas residuales, conteniendo en sus aguas metales de alto peso molecular nocivos para la salud humana y ambiental.

El Sistema de Riego por goteo, es nueva técnica de riego, se caracteriza por ser una fuente de ahorro de agua, mejor control del suelo, mayor rendimiento de los cultivos, solo se emplea al sistemaza radicular de la planta, no erosiona el suelo, menor perdida de nutrientes por lixiviación, se puede aplicar programas de frtirrigacion. El inconveniente fundamental es el costo de la instalación.

El Sistema de Riego por goteo, constituye en una alternativa para los pequeños agricultores de esta parte del país para que puedan

acceder a una tecnología intermedia que les posibilite alcanzar su propia seguridad alimentaría y producir excedentes para el mercado.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar por medio de una demostración sencilla, la confiabilidad de un sistema de riego por goteo en cultivos de hortaliza en los huertos socio-productivos del Liceo Bolivariano “Lechozote”.

Objetivos Específicos

1. Realizar investigación sobre sistema de riego.

2. Incentivar a toda la comunidad educativa en la utilización de un sistema de riego.

3. Demostrar, por medio de experimentos sencillos, la confiabilidad de un sistema de riego.

4. Analizar resultados de los experimentos aplicados.

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

1. Nociones básicas de uno de los sistemas de riego por goteo para la comunidad educativa por parte de los alumnos.

2. Canalizar la falta de interés de la comunidad por medio de explicaciones sencillas.

3. maximizar la poca ó nula implementación de un sistema de riego en la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tomando en cuenta las ventajas que tenemos en Venezuela, de que el sol es perenne durante todo el año y que no lo utilizamos como debiera ser; como los casos de nuestros países vecinos que al contrario de nuestro caso si lo aprovechan. Este aprovechamiento consiste en absorber al máximo las ventajas del sol conjuntamente con un sistema de riego, porque sabemos o nos enseñan que la planta necesita agua y luz que sin alguno de los dos moriría la planta.

En el caso de Venezuela, tenemos la bendición de que el sol cae perpendicularmente sobre nuestro territorio, como sabemos es una ventaja pero sin agua está ventaja vale de nada. Para nadie es un secreto que en Venezuela no se implementan un sistema de riego, que esperamos el tiempo de lluvia para sembrar y por lo general es una vez al año que aprovechamos esta situación, sin tomar en cuenta la problemática del calentamiento global que ha cambiado nuestra manera de trabajar el campo porque no sabemos cuando va a llover en el año.

Partiendo de esta necesidad y de esta problemática, los estudiantes del quinto año del Liceo Bolivariano Lechozote, hemos decido llevar a la practica para demostrar así la necesidad urgente de la importancia de utilizar un

sistema de riego. En nuestro caso especifico, se pretende crear conciencia e interés en nuestra comunidad meditando la realización de un proyecto sencillo que nos permita comprender lo importante de conocer un sistema de riego y de saber combinar ambos elementos (luz y agua).

Por esté motivo nuestro proyecto lo hemos denominado Implementación de un sistema de riego por goteo en el huerto ecológico del liceo bolivariano lechozote, para concienciar y demostrar la efectividad de un sistema de riego por goteo a la comunidad en general.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El riego por goteo ha sido utilizado desde la antigüedad cuando se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo. El riego por goteo moderno se desarrolla en Alemania hacia 1.860 cuando los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com