ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Electrico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

UPTAEB

Barquisimeto; Edo. Lara

Integrantes:

Alideiri De La Rosa

Nelson Oropeza

Honorio Sivira

Deivi Herrera

Rafael Graterol

Jean Carlos Herrera Sección: 2300

LA ELECTRICIDAD

La electricidad es un fenómeno físico, cuyo propulsor son las cargas eléctricas y la energía que estas promueven, puede manifestarse ya sea en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos o físicos.

RIESGO ELÉCTRICO:

Es la posibilidad de que el cuerpo humano sea recorrido por la corriente eléctrica. Constituye el riesgo de electrocución.

FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

EFECTOS DE UNA DESCARGA ELECTRICA

• Hormigueos:

Cuando la descarga es débil, se siente una cosquillita en la parte afectada, la que sube de intensidad a medida que pasa el tiempo de exposición y la corriente aumenta.

• Tetanización:

Endurecimiento de los músculos que están en la ruta de la electricidad, es muy riesgoso mantenerse varios segundos “pegado” a la electricidad, porque el corazón es un músculo y puede resultar afectado.

• Quemaduras:

Los puntos en contacto y descarga de la energía eléctrica resultan con quemaduras de diverso tipo, ya sea solo una marca, hasta quemaduras de 2º y 3º grados.

• Fibrilación ventricular y paro cardíaco:

Como el nombre lo indica, es un daño permanente al corazón, una descarga eléctrica al atravesar órganos vitales, como este puede provocar lesiones muy graves que puede derivar en la muerte.

• Trastornos mentales:

Como consecuencia tardía (posterior), a la descarga eléctrica en el tiempo.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA O SHOCK ELÉCTRICO.

a) Contracción de los músculos del tórax, que imposibilita la respiración hasta el extremo de poder causar la muerte por asfixia, si se prolonga el paso de corriente por el cuerpo.

b) Parálisis normal del sistema nervioso, lo que también puede interrumpir la respiración.

c) Dislocación del ritmo normal del corazón. La circulación sanguínea se interrumpe y sobreviene la muerte, porque el corazón no puede recobrarse espontáneamente.

d) Suspensión del funcionamiento del corazón, por contracción de los músculos del tórax. En este caso el corazón puede volver a latir normalmente al separar la víctima del circuito eléctrico.

e) Hemorragias y destrucción de los tejidos, nervios y músculos, a causa del calor que desarrolla el paso de una corriente muy intensa.

DENTRO DE ESTE TIPO DE RIESGO SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES CASOS:

• Choque eléctrico (directo), con elementos en tensión, como es el contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.

• Choque eléctrico (indirecto) con masas puestas accidentalmente en tensión, a través de un medio conductor.

• Quemaduras por choque o arco eléctrico.

• Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

• Incendios o explosiones originados por la electricidad.

UN CONTACTO ELÉCTRICO:

Es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN Y PUEDEN DESENCADENAR UN ACCIDENTE POR RIESGO ELECTRICO

 La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.

 Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse.

 La intensidad de corriente eléctrica.

 La duración del contacto eléctrico.

 La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto, la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.

Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.

 Que el cuerpo humano sea conductor porque no esté suficientemente aislado. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.

 Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.

 La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial mayor a 30v.

 La falta de conexión a tierra en la instalación/circuito.

 Baja resistencia eléctrica del cuerpo humano. El sudor, así como los objetos de metal en el cuerpo o la zona de contacto con el conductor son factores vitales en la resistencia ofrecido por el cuerpo en ese momento.

RIESGOS ELÉCTRICOS EN EL HOGAR.

Los elementos de mayor riesgo eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com