ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Electrico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Analice el siguiente caso y resuelva las preguntas que se plantean al final.

Estudio de Caso

El jefe de salud ocupacional de una importante empresa de la ciudad, programa una capacitación para el personal técnico. En ésta se debe hacer énfasis en accidentes de trabajo y la aplicación de los primeros auxilios.

JULIÁN que es un ingeniero industrial de la misma empresa, experto en temas de seguridad industrial y aplicación de los primeros auxilios, es el encargado de hacer la capacitación.

Julián comienza la exposición diciendo:

JULIÁN: “Una adecuada aplicación de los primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y le puede ocurrir a cualquier persona:

En cualquier lugar: En la casa, en el transporte, en el sitio de trabajo; incluso puede ocurrir en el sitio de recreación.

En cualquier momento: Un accidente puede ocurrir en el momento menos pensado; aunque por estudios realizados en varias empresas colombianas se sabe que por ejemplo el LUNES es el día de más alto índice de accidentes de trabajo.

Por otro lado, se sabe que las horas en las cuales ocurre la mayoría de accidentes son entre las diez de la mañana y las doce del medio día”

JUAN, que es un técnico electricista interviene:

“Yo entiendo que el lunes ocurra la mayor cantidad de accidentes; pero, ¿Porqué la mayoría de accidentes ocurren entre las diez y las doce y porqué no en la tarde o en la noche cuando existen circunstancia más propicias para que ocurran accidentes?”

JULIÁN: “Esto se puede explicar por los hábitos alimenticios de los colombianos; normalmente el desayuno de los trabajadores es deficiente; consiste básicamente de café, chocolate o agua de panela con arepa o pan, faltándole proteínas tales como el huevo, carne, queso.

La energía producida por los alimentos ingeridos se gasta rápidamente, de tal manera que a las once de la mañana es prácticamente nula. Esta pérdida de energía provoca pérdida de concentración en el trabajo que es uno de los factores causantes de accidentes.

La recomendación es tener una alimentación adecuada y balanceada”

CARLOS, que es un tecnólogo electromecánico, pregunta:

“¿Cuales personas son más propensas a accidentarse?

JULIÁN: En las fábricas, las edades más comunes están entre 25 años y 35 años

 Se accidentan más los hombres que las mujeres, ya que los hombres realizan labores más pesadas y manejan máquinas más peligrosas

 Se accidentan más las personas casadas ya que además de los problemas propios de su trabajo, deben resolver otro tipo de problemas tales como: problemas económicos y emocionales provocando desconcentración en el trabajo.

Por otro lado, debemos ser conscientes de los riesgos que implican la energía eléctrica, que van desde una pequeña Electrización (incidente) hasta una electrocución (accidente grave).

Por ejemplo; un electricista de el área de mantenimiento, el año pasado sufrió un choque eléctrico cuando reparaba un motor trifásico de 220 voltio, 60 hertz. Inmediatamente se le aplicaron los primeros auxilios. Después de ser estabilizado fue llevado al hospital. De acuerdo al parte médico, este choque le provocó una arritmia cardiaca, la cual fue controlada después de haber estado hospitalizado por tres días.

MARIO, que es un tecnólogo en instrumentación, afirma lo siguiente:

“Yo conozco a una señora que le cayó un rayo, sin embargo después de aplicarle los primeros auxilios, respiración artificial y masaje cardiaco, la llevaron al hospital. Aunque sufrió quemaduras graves en su piel, afortunadamente está viva.

¿Porqué si un rayo, tiene un voltaje de millones de voltios y corrientes superiores a 10.000 amperios, esta señora no se murió?”

JULIÁN: “En esta caso particular te puedo asegurar que el rayo no la golpeó directamente; el rayo bajó rozando la ropa y la piel húmeda, por eso sufrió quemaduras en su piel; si el rayo penetra su cuerpo lo más factible es que la hubiese matado inmediatamente.”

Continuó hablando JULIÁN:

Una pregunta muy común, es si ¿A una persona que ha sufrido una descarga atmosférica se le pueden suministrar los primeros auxilios, sin que el socorrista corra riesgos?

Pues bien, una vez que el rayo hace contacto con la persona, la descarga se distribuye por la tierra, y la persona no conserva carga alguna, por lo tanto, es muy importante que sea auxiliada, sin ofrecer peligro alguno a quien la toque.

JUAN: “Yo he escuchado que una persona electrocutada puede morir por asfixia ¿eso es verdad?”

JULIÁN: “Si puede morir asfixiada, ya que una corriente eléctrica puede afectar los músculos de la respiración o contraer el diafragma, como no hay posibilidad de que entre aire; simplemente puede morir por asfixia.

Para resucitar a esta persona primero se debe eliminar la fuente de energía, luego se debe usar el método de respiración boca – boca y si es necesario aplicarle el masaje cardiaco”

Por otro lado, cuando se habla de accidentes eléctricos normalmente se piensa que la persona fue alcanzada por la energía eléctrica y que ésta le provocó quemaduras internas, asfixia, fibrilación ventricular o paro cardiaco.

Sin embargo existe una serie de accidentes que están relacionados con la energía eléctrica y que no necesariamente haya provocado una electrocución.

Por ejemplo, un trabajador que estaba taladrando sobre una escalera metálica sufrió una pequeña electrocución, como estaba mal asegurado perdió el control de su cuerpo y se cayó, fracturándose una pierna; desafortunadamente para él fue atendido por uno de sus compañeros, el cual lo movió antes de inmovilizarle la pierna, complicando aún más la situación.

Por eso es necesario que el personal que aplique los primeros auxilios, debe estar debidamente capacitado”

MARIO: “Hablando de que el personal este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com